El Gobernador lanzó la Tarjeta Alimentar para beneficiar a 17 mil familias

Lo hizo junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

ACTUALIDAD 27/02/2020

El gobernador Raúl Jalil y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, lanzaron la implementación y entrega de la tarjeta Alimentar, que beneficiará más de 17 mil familias catamarqueñas en el marco del “Plan Nacional Argentina contra el hambre”. 

En el acto de lanzamiento, que se realizó en el Salón Peregrina Zárate del Predio Ferial,  acompañaron el vicegobernador, Rubén Dusso; ministros, secretarios y funcionarios del Gobierno Provincial, e intendentes. 

Además acompañaron Javier Antonieti, jefe de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Julián Leunda, vicejefe de Asesores de Presidencia de la Nación; Macarena Sánchez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud; Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, provincia de Buenos Aires; Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo Social de La Rioja y Gabriel Eduardo Yedilin, ministro de Desarrollo Social de Tucumán.

Con la Tarjeta AlimentAR se busca contribuir a la alimentación y correcta nutrición de las familias con niños menores a 6 años que cobren AUH, embarazadas de más de 3 meses que cobren AUH y personas con discapacidad que cobren AUH. En Catamarca abarcará a unos 17 mil hogares.

Los beneficiarios con un hijo menor de seis años recibirán un monto de 4 mil y  de 7 mil para los que tienen 2 o más hijos. La misma se acredita los tercer viernes de cada mes y sólo se puede adquirir alimentos con los fondos acreditados. 

Raúl destacó el funcionamiento de la tarjeta AlimentAr que “es una ayuda a las personas que menos tienen” y resaltó las políticas que en materia social está ejecutando el gobierno nacional para paliar la difícil situación económica. 

“Las cosas no están bien, el presidente saliente dejó el país endeudado por varias generaciones, con una deuda externa bastante importante. Nosotros tenemos una provincia ordenada, sin deuda en moneda extranjera, pero tampoco vivimos en una burbuja. En ese contexto, tenemos esta buena noticia, que es la ayuda de estos 1200 millones de pesos anuales que se inyectan a la economía local”, dijo el mandatario. 

A su turno, el ministro Arroyo sostuvo que estos convenios se sustentan en tres ideas fundacionales del gobierno nacional. 

“La primera es que no puede haber hambre en Argentina, todos tienen que comer y comer bien. La segunda es que todos los chicos tienen que estar en la escuela. Y, la tercera es vincularse con el trabajo”, afirmó. 

El titular de la cartera nacional instó a quienes recién la tarjeta a que compren leche, carne, fruta y verduras para mejorar la calidad nutricional de los niños. 

“En un contexto económico difícil, el presidente puso estos 70 mil millones de pesos a disposición promoviendo las ferias, trabajo, para que todos coman bien, y generemos trabajo”, expresó. 

Por su parte, el ministro Marcelo Rivera elogió el gesto del funcionario nacional y destacó la iniciativa que “permite que todos los niños del país tengan en su mesa una comida saludable”.

En este sentido, señaló el cambio de paradigma con respecto “a otros gobiernos que prometían pobreza cero y que lo único que hicieron fue aumentar la pobreza”.

“Hay un Presidente que dijo que trabajaría contra el hambre y ahora está haciendo efectiva la entrega de esta tarjeta. Hubo alguien que mintió y alguien que dijo la verdad”, comparó. Y señaló: “Necesitamos que todos los argentinos nos abracemos y comencemos a transitar ese camino que nos va a sacar de la situación en la que nos encontramos”.


Luego del acto, Raúl junto al ministro Arroyo dialogaron con beneficiarios que esperaban recibir la tarjeta como también los feriantes, quienes realizaron sus primeras ventas a través de la tarjeta AlimentAR.


Comedores escolares y microcréditos 

Por otro lado, en el marco del mismo acto, se firmó el convenio “Comedores Escolares”, con el objetivo de garantizar asistencia nutricional complementaria a los niños de 3 a 12 años, insertos en el sistema educativo provincial y municipal, y el convenio Microcréditos.

Con el convenio Funcionamiento de Comedores Escolares se busca garantizar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social, que asisten a comedores escolares de la provincia. El objetivo es fortalecer la calidad de las prestaciones alimentarias de los comedores, para lo cual la Nación enviará más de 100 millones de pesos, que implica un incremento de más del 100% de lo que se venía recibiendo. 

Por otro lado, con el convenio de microcréditos se prevé la implementación de políticas públicas, para mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. En especial, las pertenecientes al espacio de la economía popular y de la agricultura familiar. 

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.