OMS: el distanciamiento social no alcanza, hay que testear, testear y testear

El director del organismo llamó a los países a redoblar el esfuerzo en los testeos para controlar la pandemia.

ACTUALIDAD 16/03/2020

En la conferencia de prensa que se da desde que el COVID-19 fue declarado una pandemia, la Organización Mundial de la Salud insistió en la necesidad de un abordaje comprensivo de la problemática. "Tenemos un mensaje simple para todos los países: testear, testear y testear.

Testear cada caso sospechoso de coronavirus y, si da positivo, encontrar con quién estuvo en contacto cercano hasta dos días antes de desarrollar los síntomas, para testear también a ellos", dijo el presidente de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los nuevos consejos se deben a la rápida escalada de casos que se produjo la semana pasada: hay más en el resto del mundo que adentro de China. "Vimos cómo se tomaron rápidamente medidas de aislamiento social, como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones, pero no vimos que la escalada en los testeos, el aislamiento y la búsqueda de contactos haya sido suficiente", alertó.

En este sentido, afirmó que si bien las medidas de distanciamiento social son importantes, no alcanzan por sí mismas para extinguir la pandemia. "Es la combinación la que hace la diferencia, y todos los países deben tener un enfoque comprehensivo", dijo. 

La manera más efectiva para prevenir ulteriores infecciones y salvar vidas es cortar la cadena de transmisión, y para eso es necesario testear y aislar a los pacientes. "Cada día se producen más tests para satisfacer la demanda global. La OMS envió alrededor de un millón y medio de tests a 120 países y estamos trabajando con varias compañías para aumentar la disponibilidad para aquellos países con más necesidad", informó Tedros.

"Esta es una enfermedad seria. Aunque la evidencia que tenemos nos indica que es más peligrosa para los mayores de 60 años, han muerto también algunas personas jóvenes, e incluso niños", alertó.  Por último, dijo: "En esto estamos todos juntos, y sólo podemos ser exitosos juntos". 

Te puede interesar
Lo más visto