La Provincia extrema controles y dispone un único ingreso a la ciudad Capital

Se registran 80 casos confirmados de dengue. Catamarca continúa sin casos sospechosos de coronavirus.

ACTUALIDAD 18/03/2020

Desde el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, los ministros de Seguridad, Hernán Martel, de Salud, Claudia Palladino, y de Comunicación, Guillermo Andrada, brindaron una conferencia de prensa en la que brindaron información oficial actualizada sobre la situación epidemiológica provincial y anunciaron las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Catamarca para profundizar los trabajos y estrategias de prevención y contención contra el Dengue y el COVID-19 (Coronavirus) que se realizan en todo el territorio.

En la ocasión, Martel detalló que actualmente se registran 80 casos confirmados de dengue. Mientras que Catamarca continúa sin casos sospechosos de coronavirus. A su vez, el vocero pidió a la comunidad extremar los cuidados para evitar la propagación de estas afecciones.

Además, el titular de la cartera de Seguridad anunció que hoy se formalizará una denuncia penal contra una persona que regresó de un viaje al exterior de una de las denominadas “zonas de riesgos” e incumple con la cuarentena establecida para dichos escenarios. “Se vio a esta persona en algunos eventos públicos. Y consideramos que es un hecho grave. El Gobierno va a ser muy duro con quienes no cumplan con el auto aislamiento”, aseguró. 

En ese orden, explicó que la Policía trabaja las 24 horas, “y nos damos con personas irresponsables que deberían estar en sus casas. Nos llama mucho la atención que quienes saben que deben hacer el aislamiento no lo hagan. Es la primera denuncia que formalizaremos, y cuando detectemos otros casos actuaremos de la misma manera”. 

Hernán Martel pidió también a la ciudadanía que si toma conocimiento de una violación del aislamiento obligatorio de personas que regresaron de zonas de circulación viral del COVI-19 o estuvieron en contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado, realicen la denuncia a través de la línea habilitada para tal fin: 383-4023070.

El funcionario hizo hincapié en el posible daño que puede generar una persona que viole el aislamiento, o de difundir información falsa a través de redes sociales. Al respecto, precisó que además del desgaste que ésta puede generar en el personal afectado a las tareas de prevención y contención, que deben destinar tiempo y recursos actuando a partir de información falsa, puede producir temor infundado en la población. Por lo cual recordó que ya se realizó una denuncia penal y que continuarán respondiendo de esa manera para actuar contra quienes desinformen maliciosamente a las autoridades y a la población.

Ingreso a la ciudad Capital por el CIIC

El ministro de Seguridad anunció también que se unificarán los controles a las personas que llegan a la ciudad Capital vía terrestre a través de los puestos camineros de El Portezuelo, aeropuerto Felipe Varela y Coneta, los cuales se realizarán en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (ex Sussex).

En ese sentido, la ministra de Salud indicó que se tomó esta decisión porque “nos preocupaba la llegada de estudiantes catamarqueños provenientes de otras provincias, y por eso se decidió determinar un lugar único de ingreso. Realizar los controles a todos los que llegan es mucho esfuerzo. Ahora quienes trabajaban en la Terminal se trasladan con su logística al CIIC”.

Además, los extranjeros que se determine que deben cumplir con un plazo de cuarentena lo harán en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana.

Por último, Claudia Palladino sostuvo que continúan las tareas de prevención para evitar la propagación del mosquito trasmisor del dengue y reiteró el pedido a la comunidad para que en el caso que detecten lugares que puedan ser criaderos de aquel informen a los teléfonos habilitados para que se realicen los trabajos correspondientes. De la misma manera, señaló que el decreto excepcional de asueto administrativo y escolar dispuesto por el Gobierno provincial se tomó como medida preventiva e instó a la población a permanecer en sus hogares.

Información oficial actualizada en la web

Por su parte, Guillermo Andrada anunció que a partir de esta tarde estará habilitada una plataforma web (coronavirus-dengue.catamarca.gob.ar) a través de la cual la comunidad y los medios de comunicación podrán acceder a información oficial actualizada sobre la situación epidemiológica provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.