Control por GPS, spinning y supervisión personalizada: así se entrena River en plena cuarentena

El cuerpo técnico les entrega semana a semana a los jugadores un plan de trabajo y diariamente se comunican con ellos para tener un control y seguimiento.

DEPORTES 08/04/2020

River fue el primer club argentino en entrar en cuarentena. Luego de no presentarse a jugar ante Atlético Tucumán en la Copa Superliga, dada la preocupación que la pandemia de coronavirus ya había generado en el plantel, Marcelo Gallardo​ y su cuerpo técnico les ordenaron a los jugadores quedarse en sus casas y entrenarse de manera personalizada con los trabajos que les iban a ir enviando.

Además del Muñeco y de sus ayudantes de campo, Matías Biscay y Hernán Buján, hubo lógicamente mucha participación de los preparadores físicos Pablo Dolce, Marcelo Tulbovitz y Diego Gamalero. Día a día fueron incorporando ejercicios para armar un plan de entrenamientos durante la cuarentena.

Según pudo averiguar Clarín, el cuerpo técnico les entrega semana a semana a los jugadores un plan de trabajo y diariamente se comunican con ellos para tener un control y seguimiento.

Los jugadores están divididos en tres grupos y cada uno de los preparadores físicos tiene a cargo a uno para el control (más allá del plan general), para hacer devoluciones.

Para recibir el resumen de lo trabajado, las sesiones de entrenamiento se registran en un GPS y les pasan el link con los resultados para evaluar volumen, intensidad y respuesta de la frecuencia cardíaca, entre otros valores.

Para que el plan se lleve a cabo, los preparadores físicos se aseguran de que cada uno tenga un medio o elemento para desarrollar los trabajos aeróbicos, ya sea una cinta, una bicicleta fija o relojes con GPS. También se tienen en cuenta los espacios de los que dispone cada uno, ya sea un parque, un patio o si viven en un departamento, para darles las herramientas adecuadas para cada caso.

Antes de que se iniciara la cuarentena, a los jugadores se les entregaron bicicletas de spinning del club y a los que les hacía falta también otros materiales, como discos, colchonetas, bandas elásticas, bosu, barras o plataformas inestables.

Hay jugadores que tienen un gimnasio personal en sus casas, como es el caso de Leonardo Ponzio​, y por lo tanto no necesitaron materiales. Esos gimnasios se los fueron armando a lo largo de los años. Ninguno de los jugadores se ha mostrando entrenándose en sus redes sociales. 

El plan del cuerpo técnico de River para sus jugadores está ciento por ciento orientado a que ellos puedan mantener las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad). Por semana, los futbolistas se entrenan entre cuatro y cinco veces, y en algunas oportunidades suman un turno para hacer doble.

Lógicamente, estos planes, como pasa en los otros clubes, están destinados a mantener la forma física. No se sabe aún cuándo podrá volver la competencia, pero una vez que puedan reencontrarse en un campo de entrenamiento, antes de volver a jugar oficialmente, tendrán que hacer una nueva adaptación para reacondicionar y hasta no se descarta una pretemporada.

Te puede interesar
Lo más visto