De Argentina a México: ¿Dónde se respeta más la cuarentena por coronavirus?

Cada país latinoamericano ha reaccionado con medidas particulares a la pandemia del nuevo coronavirus. Estadísticas basadas en datos de celulares muestran la movilidad de las personas y la eficacia de las medidas.

01/05/2020 Por DW

Entre los países latinoamericanos que adoptaron las medidas de contención más rígidas contra COVID-19, como cuarentenas, figuran Colombia, Argentina, Chile y El Salvador, este último también decretó el toque de queda. Otros gobiernos, como el de México, han ordenado medidas de aislamiento menos estrictas. Estas diferencias también se reflejan en las tasas de movilidad en la región.

Desde abril, Google y Apple ofrecen al público general informes sobre la movilidad por país. Los datos en los que se basan las estadísticas provienen de los teléfonos celulares que tienen activada la cronología de localizaciones de su aplicación de mapas. Con ello, los gigantes de la tecnología pretenden aportar información que sirva a las autoridades de salud a evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social.

El primer informe publicado por Google a principios de abril señalaba a México como el país en el que menos se respetaban las medidas de distanciamiento social en América Latina. Mientras en Argentina y Colombia la afluencia a lugares de ocio se había reducido en un 86 por ciento, en México se registró una caída del 45 por ciento. Los datos más recientes confirman esta tendencia: en Colombia, se documenta una caída del 76 por ciento; en Argentina del 83 por ciento; en México del 55 por ciento.

De acuerdo con datos de Apple, hasta el 26 de abril, la movilidad en vehículos y a pie había disminuido en Colombia un 69 por ciento y un 56 por ciento, respectivamente; en Argentina, un 83 y un 84 por ciento; en México, un 64 y un 72 por ciento.

Recomendaciones y obligaciones

Las medidas del gobierno mexicano, como "sana distancia", son sobre todo recomendaciones, "no hay cuarentena en el estricto sentido de la palabra, la gente no está obligada a quedarse en casa", explica Hans-Hartwig Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer en México.

"Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal", anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado en un mensaje desde el Palacio Nacional. Para Blomeier, la comunicación del gobierno, en especial del presidente, es otro factor que ha llevado a una movilidad más alta en el país. Este tipo de mensajes, "tiende a relajar más a la gente que a preocuparla", dice a DW.

Notable diferencia entre estados

Asimismo, destaca que hay una "diferenciación llamativa" entre los estados en México: en aquellos estados donde la comunicación del gobierno estatal es más clara, donde las acciones de prevención sanitaria y los anuncios de apoyos económicos son más consistentes, la población acata más las medidas que en términos generales a nivel nacional. Como principal ejemplo de una gestión exitosa menciona al estado de Yucatán.

Además, en México, como en el resto de América Latina, el sector más desfavorecido socioeconómicamente es el que se ve obligado a desafiar las medidas de confinamiento para ganarse el sustento diario en las calles. Según Blomeier, esto también explica una mayor afluencia a los mercados, porque allí los alimentos son más baratos. "No es una opción, sino una necesidad económica".

Datos van cambiando

Por su parte, Pablo Vinocur, director del Programa de Desarrollo Humano de la FLACSO en Argentina, explica que la medida de distanciamiento social obligatorio anunciada por el presidente argentino, Alberto Fernández, y establecida a partir del 20 de marzo, ha sufrido hasta ahora tres extensiones. El entrevistado menciona como otra fuente para estimar la movilidad de la población a la empresa tecnológica Gran Data. Ésta trabaja con el seguimiento de los GPS de los celulares. Cuando la distancia supera los 150 metros de la ubicación regular, se asume que las personas han salido de sus casas.

Según los datos más recientes del 25 de abril, que se comparan con los del dos de marzo, Argentina es el país latinoamericano donde más se ha reducido la movilidad (un 62,09 por ciento), seguido de Ecuador (56,41 por ciento), Uruguay (54,26 por ciento), Colombia (50,85 por ciento) y México (47,58 por ciento).

Vinocur también cita un estudio promovido por UNICEF, en el que se encuestaron 2.678 hogares en todo el país durante la primera quincena de abril. Mientras un 96 por ciento de los entrevistados opinaba que la cuarentena era una medida necesaria para evitar el contagio, un 73 por ciento señaló que estas medidas se cumplían en su vecindario. Este último porcentaje se reduce a un 52 por ciento cuando los entrevistados viven en villas o asentamientos.

Finalmente, el experto recuerda que el comportamiento social y las medidas de excepción que autorizan a la ciudadanía a movilizarse van cambiando.

Lo más visto