Merkel insta a los alemanes a cumplir las medidas en esta "nueva fase" de la epidemia

La canciller pidió a los ciudadanos que sigan manteniendo las "reglas básicas" necesarias para evitar la expansión del coronavirus. En Alemania abrieron hoy gimnasios y otros sitios públicos.

11/05/2020 Por DW

La canciller Angela Merkel instó este lunes a los alemanes a cumplir con la distancia de seguridad y el uso de mascarilla en la lucha contra el coronavirus. En la nueva fase de la pandemia, será necesario "que con la relajación de las medidas en vigor todos tengan seguridad", dijo Merkel después de una videoconferencia con representantes de las autoridades sanitarias. Mantener una distancia, usar una máscara facial con protección para la nariz y respetarse mutuamente es esencial, dijo la canciller.

"Quiero hacer hincapié, una vez más, en que entramos en una nueva fase de la pandemia y en que ahora va a ser necesario que, con todas las medidas de desescalada, tengamos la certeza de que la gente sigue las reglas básicas, es decir guardar distancia, llevar mascarilla, cubrirse la boca y la nariz, tener consideración para con los demás," dijo Merkel. "Esto es muy importante," subrayó la canciller, en declaraciones realizadas tras reunirse de forma virtual, en concreto, con los empleados del departamento de sanidad de la comarca de Harz.

La Oficina de Salud de Harz, en Sajonia-Anhalt, había enfrentado un desafío particular recientemente cuando estalló el coronavirus en el punto de encuentro principal para los solicitantes de asilo en Halberstadt. Más de 120 personas se infectaron. El alojamiento compartido estuvo en cuarentena hasta principios de mes.

Durante el fin de semana, numerosas personas protestaron en varias ciudades contra las continuas restricciones en la crisis del coronavirus sin mantener la distancia y sin protección bucal. En su breve alocución, Merkel destacó el papel "central" de estos departamentos de salud en el combate contra la pandemia, puesto que cumplen con la función clave de determinar las cadenas de contacto cada vez que se registran nuevas infecciones. Merkel ofreció apoyo a estas oficinas en caso falta de personal para completar esta tarea. Además, la Bundeswehr, el Ejército alemán, está lista para brindar apoyo, dijo Merkel.

El llamamiento a la cautela de la canciller se produce al iniciarse una nueva fase de la desescalada: las restricciones a la apertura de determinados tipos de comercios se han levantado hoy en todo el país, a la par que abren al público lugares como los museos y vuelven a las aulas algunos grupos de alumnos.

750 millones de euros para el desarrollo de vacunas

El Gobierno Federal está proporcionando 750 millones de euros para avanzar en el desarrollo y la producción de una vacuna. Las capacidades de investigación para pruebas de vacunas en Alemania se ampliarán con alrededor de 500 millones de euros, y 250 millones de euros se destinarán a expandir la producción en el país, como dijo la Ministra de Investigación Anja Karliczek en Berlín. El llamado Gabinete Corona, un comité del gabinete de varios ministros federales encabezados por el canciller, discutió previamente el tema. Los próximos estudios de vacunas serán posibles, entre otras cosas, con un mayor número de sujetos, lo que es "complejo y costoso", dice Karliczek.

Según el Instituto Robert Koch (RKI), el llamado número reproductivo fue 1.07 este lunes, lo que significa que una persona infectada infecta a un poco más de una persona. Desde el 9 de mayo, el valor ha estado por encima de la marca crítica de 1. El RKI ha enfatizado repetidamente que, para reducir la pandemia, el número de reproducciones debe ser inferior a 1 a largo plazo. Sin embargo, indicó que aún no es posible evaluar si la tendencia descendente de nuevas infecciones ha continuado en las últimas semanas o si el número de casos ha aumentado nuevamente.

Lo más visto