El Senado realizó su primera votación virtual y aprobó la nueva modalidad para sesionar

La modalidad remota se aprobó por unanimidad por un plazo de 60 días. Participaron 71 senadores, algunos desde organismos públicos, otros desde sus casas y el resto desde sus despachos.

ACTUALIDAD 13/05/2020

El Senado realizó su primera votación virtual este miércoles al aprobar por unanimidad una serie de decretos parlamentarios, entre ellos el que estableció la modalidad de sesión remota por el plazo de 60 días.

La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, dio inicio a la sesión con el quórum de 71 senadores presentes (uno menos que el pleno), 33 de ellos conectados desde organismos públicos de sus provincias, 21 en domicilios particulares y 17 desde sus despachos en el palacio legislativo.

Lo primero que se votó y se aprobó por unanimidad fue un paquete de cinco decretos parlamentarios, entre los cuales se destacó el que estableció la realización de sesiones "en carácter remoto o virtual por videoconfernecia".

La votación demoró unos 7 minutos debido a que cada senador debe "loguearse" para ingresar nuevamente al sistema para votar.

Tras el cierre de la votación, hubo seis senadores que tuvieron que votar a viva voz: Eduardo Costa, Alfredo De Angeli, Claudio Poggi, Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concorcia) y Sergio Uñac (Frente de Todos).

Los únicos legisladores que dieron quórum con presencia física en el recinto fueron la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

El Senado trata ahora los primeros 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández, en el marco de la pandemia de coronavirus, entre ellos, los que declararon el aislamiento social obligatorio, la prohibición de despidos y el congelamiento de cuotas de créditos hipotecarios.

Para este tramo de la sesión se dio lectura a la lista de oradores, quienes harán uso de la palabra a través del sistema de videoconferencia.

20 decretos del Gobierno

El Senado aprobó 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) en la primera sesión de forma remota realizada por el Congreso en el marco de la pandemia de coronavirus, y con varios contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico de la cuarentena y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.

La presidenta del Senado optó por realizar una sola votación sobre todo el paquete de decretos y que luego el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi, leyera uno por uno los votos para dejar constancia del rechazo o abstención de Juntos por el Cambio a dos de los DNU.

La bancada opositora votó en contra del DNU 313, que prohibió inicialmente el regreso de argentinos desde el extranjero, y se dividió entre votos afirmativos y abstenciones ante el 329, que suspendió los despidos, aunque la mayoría oficialista permitió la aprobación de ambos.

La sesión tuvo una breve interrupción a las tres horas de iniciar a causa de un desperfecto técnico que duró unos 15 minutos y luego se retomó para dar lugar al tramo final de las exposiciones y la votación, donde la mayoría de los DNU fue aprobada por unanimidad de 71 votos, con dos excepciones.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.