Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

El Gobierno destinará 29 mil millones de pesos para la construcción de viviendas

Se lanzó el Programa Federal Argentina Construye, destinado a la creación de 5.500 casas en barrios vulnerables.

ACTUALIDAD 14 de mayo de 2020
1589497207200514663
Foto: NA

El presidente Alberto Fernández lanzó hoy el programa federal Argentina Construye, en el que se destinarán casi 29 mil millones de pesos, para la construcción de 5.500 viviendas nuevas en barrios vulnerables y tendrá como objetivo la creación de 750.000 puestos de trabajo.

"Estamos lanzando esta idea en un momento singular del país, y del mundo, que es esta pandemia que nos ataca y nos condena en este presente", resaltó Fernández, y afirmó que es "muy ambicioso pensar que seamos capaces de crear 750 mil puestos de trabajo en una economía que parece retraerse y expulsar trabajadores".

Al referirse a la flexibilización de la cuarentena, advirtió: "La pandemia nos exige ser cuidadosos, ser muy prudentes en el retorno al trabajo. Tratar de que todos los esfuerzos hechos no se dilapiden. No vaya a ser que por querer volver rápido nos terminemos contagiando y lamentando por haber perdido el esfuerzo enorme que todos los argentinos hemos hecho".

En ese marco, aseguró que "poner en marcha" un plan de viviendas "no necesita más que la decisión política de hacerlo", ya que "gran parte de lo que se necesita para construirla no tenemos que importarlo de ningún lado, sino que lo hacemos nosotros".

"La construcción de vivienda es una muy buena forma de poner en marcha una economía que estaba muy quedada, porque tiene un efecto multiplicador, y porque gran parte de lo que se necesita para construirla no tenemos que importarlo de ningún lado, sino que lo hacemos nosotros", señaló Fernández.

Al anunciar el plan de viviendas, el Presidente rechazó la idea de la meritocracia", y afirmó que "una persona muy inteligente nacida en la pobreza no tiene las mismas posibilidades que un mediocre nacido en la riqueza".

"Entonces, no es problema de méritos, es un problema de oportunidad", agregó el jefe de Estado, y aseguró que es "imprescindible" recuperar el valor de la "solidaridad".

Por último, indicó que la pandemia "demostró lo poco solidarios" que fue la Argentina dejando al menos a 9 millones de personas que estaban "sin vínculo con el Estado".

"La solidaridad es un concepto central que debemos recuperar. Siento que hoy, con este plan, estamos recuperando este concepto. Les insisto, cada vez que piensen en la pandemia, miren todo. No solo las estadísticas de enfermos, de altas y de bajas. Miren el país que se desnudó frente a nosotros", precisó.

Tal como anticipó NA, el programa incluirá 5.500 viviendas nuevas, y se otorgarán "200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de ​42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA".

Según indicó Presidencia en un comunicado, "el plan generará 754.734 puestos de trabajo, entre 343.236 empleos directos y 411.498 indirectos, y este año tendrá una inversión de 28.992 millones de pesos".

Por su parte, Bielsa afirmó que con el lanzamiento del programa federal se "va a generar trabajo", y amplió: "Estamos convencidos de que estas líneas de contingencia, que tiene que ver con la situación de la pandemia, han sido requeridas por las distintas reuniones que hemos tenido".

"Estos programas fueron pensados y solicitados por la jefatura de Gabinete para que puedan tener una rápida llegada al territorio federal, es decir a todas las provincias", señaló Bielsa.

En ese marco, afirmó que los programas "están en condiciones de tener una bajada al territorio muy rápida, con mucha agilidad y efectividad".

"Espero que nos encontremos de acá a una semana o 10 días podamos estar firmando ya acciones concretas en cada uno de los municipios, organizaciones, otorgando y tramitando cada uno de estos créditos",concluyó. .

Participaron del anuncio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta.

También estuvieron presentes el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez, y el responsable del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias