El Senado aprobó siete decretos enviados por el Poder Ejecutivo

Entre ellos, algunos de los cuestionados por la oposición, por efectuarse en los días previos a la apertura del período ordinario de las cámaras legislativas.

ACTUALIDAD 14/05/2020

La Cámara de Senadores de la provincia reunidos en su segunda sesión ordinaria dio aprobación a diversas iniciativas, algunas de ellas corresponden a Decretos enviados por el Poder Ejecutivo, pedidos y declaraciones de interés. 

De esta manera, el Senado presidido por el vicegobernador Rubén Dusso, contando con los Despachos de Comisión pertinente, dieron su acompañamiento a cinco proyectos de Resolución, dos Declaraciones y siete Decretos girados por el Ejecutivo Provincial, los cuales corresponden a los números 573/20; 576/20; 578/20; 599/20; 699/20; 670/20; y 673/20. 

Conforme al orden del día, el Cuerpo de senadores aprobó el Decreto por el que se dejaba sin efecto la Convocatoria a Sesiones Extraordinarias del Poder Legislativo establecidas en el Decreto G. J. y D.H. N°240 de fecha 07 de Febrero de 2020; en el marco de las políticas de salud pública adoptadas a partir del avance de la epidemia.

Asimismo se aprobó el Decreto referido a la adhesión de Catamarca a las disposiciones del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N°260 de fecha 12 de Marzo de 2020, su modificatorio N°287 de fecha 17 de Marzo de 2020, y al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de Marzo de 2020, sobre el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y excepciones y el Decreto sobre las sanciones dispuestas para aquellas personas que incumplan las medidas establecidas con relación al aislamiento. 

“No es posible soslayar que todas estas medidas tomadas por el Estado son producto de un correcto razonamiento para garantizar el bienestar de todos los catamarqueños”, pronunció el senador Maximiliano Brumec al fundamentar los distintos decretos que luego contaron con la aprobación de todo el Cuerpo Legislativo. 

Otro de los Decretos que contaron con el acompañamiento de los Senadores, tiene que ver con Disponer que la Tesorería General de la Provincia será el organismo de percepción y distribución de regalías mineras, canon minero, derechos de explotación y todo recurso restante proveniente de la actividad minera.

De acuerdo con el articulado, se manifiesta que entrada en vigencia la disposición, los saldos, relativos a los recursos referidos, se encuentren a la orden y bajo la administración del Ministerio de Minería, deberán ser transferidos a la cuenta que determine Tesorería General de la Provincia.

El Decreto apunta a las medidas que se necesiten tomar considerando que  durante la vigencia del estado de emergencia, podrán destinarse recursos provinciales afectados a otros destinos distintos de los aprobados por sus respectivas leyes de afectación, transformándolos en recursos de rentas generales, dejando expresamente exceptuados los recursos que financien gastos de personal.

“En dicho marco resulta necesario establecer medidas que permitan la utilización eficaz y eficiente de los recursos, con la inmediatez que demanda el estado de emergencia no sólo económico y financiero sino fundamentalmente sanitario, utilizando los recursos disponibles con celeridad y eficacia a los fines de atender las necesidades urgentes que se presentan, con la transparencia que debe primar en todo el obrar público”, se apunta entre los considerando presentados por el Ejecutivo.

Caja de Crédito y Prestaciones Provincial

La Cámara de Senadores también acompañó con su aprobación el Decreto enviado por el Poder Ejecutivo por medio del cual se apunta a la modificación de la Ley N° 4217 de Creación de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca. 

Según el articulado, se crea la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial además de establecer objetivos, tareas y funcionamiento además de la conformación de un directorio. 

“El pedido se justifica en la necesidad de regularizar el funcionamiento de la mencionada Institución a través del órgano encargado de su administración y la ampliación de sus funciones, dada la trascendencia económica y la importancia social que tiene la misma, resultando impostergable la normalización de su administración haciendo cesar la intervención que detenta la administración de la Caja hasta el día de hoy”, comenzó explicando como miembro informante, el senador Raúl Barot al tiempo de apuntar sobre la función social que presta el organismo la cual “es de fundamental trascendencia para los intereses de los catamarqueños en cuanto implica una fuente de crédito accesible a la economía familiar, en especial para los empleados de la administración pública, además de contribuir con toda obra de asistencia social y regular y controlar todo juego de azar en el territorio de la Provincia”.

Entre los alcances de la nueva Caja, el Senador señaló la extensión de las funciones del organismo, “de manera de posibilitar el otorgamiento de préstamos prendarios e hipotecarios a fin de dar inicio a operaciones crediticias que posibiliten la compra o construcción de viviendas en condiciones financieras más accesibles para la comunidad en general”.

Agencia de Recaudación Catamarca 

A continuación, el Pleno aprobó el Decreto del Ejecutivo Provincial por el que se dispone la  creación de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), la cual  propicia la actuación conjunta de las dependencias: Administración General de Rentas; Administración General de Catastro y Dirección del Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos. 
La ARCA, según la normativa, ejercerá todas las competencias, facultades, derechos y obligaciones que le fueran originalmente asignadas a las dependencias agrupadas por el presente Decreto.

 En este marco, el senador Barot, señaló “la necesidad de coordinar a nivel ministerial el trabajo de las referidas dependencias, a fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones propias de cada organismo y recuperar los niveles de ingresos obtenidos hasta el año 2018, que cayeron abruptamente en el periodo fiscal 2019 y los primeros meses del corriente año; por lo que es inminente el dictado del instrumento legal, dado que los impuestos son un recurso fundamental para financiar el funcionamiento del Estado”.

Según manifestó el Legislador al fundamentar la creación de la Agencia de Recaudación Catamarca, la misma “implementará las acciones de colaboración necesarias para cumplir con su finalidad, fomentando el intercambio de información y la construcción conjunta de un sistema de gestión e información territorial que soporte la depuración de datos de las bases catastrales y agilice la disponibilidad de los mismos para la Administración General de Rentas”.
Asimismo, llevando tranquilidad a los trabajadores de los distintos organismos, el Senador enfatizó que “se reconocen los derechos adquiridos de los trabajadores y que los incentivos serán respetados al igual que el organigrama”. 

“Este es un gobierno peronista y no va atentar contra los derechos de los trabajadores. Estamos en un mundo en el que tenemos que actualizarnos y principalmente los poderes del Estado los cuales necesitan ser más eficientes y eficaces”, subrayó el senador por el departamento Santa Rosa. 

Derogación de la Ley N° 4562

Contando con despacho favorable, el Senado también aprobó el Decreto del Poder Ejecutivo por el cual se derogase la Ley N° 4562 de fecha 06 de Septiembre de 1989 que establece el requisito en los Recibos de Pago de la registración, rubricación y numeración correlativa, continua y ascendente ante la Dirección Provincial de Inspección Laboral dependiente de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; como así también todos aquellos actos y Convenios dictados en relación a la misma. 

“Hoy en día dicho trámite, a la luz de las nuevas tecnologías y sistema de registración establecido por los organismos nacionales (AFIP) resulta obsoleto, y de ningún modo genera un mayor beneficio al Trabajador, el cual queda protegido por los nuevos sistemas de registración” manifestó el senador Barot tras agregar que “eliminar este sistema de trabajo que se venía realizando, traería aparejado varios beneficios tales como economía para la administración - menor requerimiento de personal para una tarea de control y menor requerimiento de instalaciones para archivo de comprobantes-; economía para el empleador - sobre todo del interior de la Provincia que deben mandar a la ciudad los recibos para foliar; y modernización del procedimiento; considerando asimismo que de ninguna manera el trabajador pierde seguridad jurídica”.

En este marco, haciendo referencia a lo fundamentado desde el Poder Ejecutivo, el Legislador expresó que la medida “se encuadra con el Plan de Modernización del Estado Provincial en el cual se pretende lograr una administración sin papeles, donde los diferentes organismos puedan interactuar bajo altos estándares de seguridad, aprovechando la infraestructura tecnológica, con el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y diferentes áreas de gobierno”.

Resoluciones aprobadas

* Solicitar al Poder Judicial de la Provincia la implementación de la Ley N° 5.434 en todas sus formas en el ámbito de la provincia de Catamarca, a través de la creación del Fuero Especial en Violencia Intrafamiliar y de Género. El proyecto fue presentado por Senadores del Bloque Frente de Todos.

*La implementación de un Convenio entre el Ministerio de Salud con Clínicas y Centros Privados del Interior. Autoría del Senador José Misael Alaníz Andrada.

*Disponer la creación de un Área Programática con cobertura exclusiva sobre el territorio del Departamento Ancasti.  Presentado por el Senador Luis Ariel Cordero.

*Declarar la Emergencia Hídrica en la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa. Autoría del Senador Héctor Raúl Barot.

*Realizar las gestiones ante las autoridades pertinentes del Poder Ejecutivo Nacional, para que incluya en el nomenclador de actividades de alto riesgo, el ejercicio de la profesión de odontología, requiriendo asimismo,  diversas medidas por parte del Ejecutivo Provincial. Proyecto del Senador Héctor Fernández. 

Declaraciones de Interés

El Pleno aprobó las iniciativas del senador Oscar Vera. La primera, refiere a declarar de interés Cultural, Histórico, Religioso y Legislativo, el Triduo por el "194° Aniversario del Natalicio de Mamerto de la Ascensión Esquiú", desarrollados en San José de Piedra Blanca entre los días 8 y 11 de Mayo, organizado en el marco del Año Jubilar Mariano por los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle; y la aprobación del "Milagro del Venerable Fray Mamerto Esquiú", por parte de la Comisión de Teólogos del Vaticano, el 24 de Abril de 2020, en el marco de la Causa de Beatificación del Padre Esquiú.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.