¿Qué es la cloroquina que recomiendan Trump y Bolsonaro contra el coronavirus?

La publicidad dada a estas drogas llevó a un aumento global en su demanda, pero ¿está probada su efectividad?

SALUD 20/05/2020

Recientemente, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que está tomando hidroxicloroquina diariamente, promocionando a su vez su consumo como medida de protección contra el coronavirus. De manera similar, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo que guardaba una caja de este medicamento en caso de que su madre de 93 años lo necesitara, y dio la orden al Ministerio de Salud de emitir nuevas pautas para ampliar su uso.

Sin embargo, todavía hay poca evidencia clínica que demuestre que funciona y los científicos advierten sobre el uso de hidroxicloroquina o cloroquina fuera del entorno hospitalario o un ensayo clínico afirmando que puede causar problemas cardíacos y numerosos efectos secundarios.

¿Qué es la cloroquina?

La cloroquina es un compuesto sintético desarrollado en 1934 para prevenir y tratar la malaria. También conocido como fosfato de cloroquina, el medicamento impide que el parásito Plasmodium crezca y se reproduzca mientras está dentro de los glóbulos rojos del huésped al interferir con la capacidad del patógeno de descomponer la hemoglobina para la alimentación.

Aunque es esencial para el control de la malaria en todo el mundo, hace medio siglo se descubrieron cepas resistentes a uno de los parásitos de la malaria más mortales, lo que limita su uso.

Por otra parte, si bien las pastillas de cloroquina siguen siendo críticas en el manejo de la enfermedad gracias a su facilidad de entrega y transporte, se absorbe fácilmente en el cuerpo y es altamente tóxico en dosis relativamente pequeñas, por lo que es un medicamento para usar con precaución. No solo existen diversos efectos secundarios —dolores de cabeza, dolor de estómago, somnolencia y vómitos— sino que también la intoxicación por cloroquina conlleva un alto riesgo de muerte.

¿Puede la cloroquina tratar las infecciones por coronavirus?

La investigación sobre los efectos de la cloroquina en los virus encontró que el compuesto puede interferir con la capacidad de los mismos de liberar y copiar su ARN, lo que lo convierte en un medicamento potencialmente útil para el tratamiento y la prevención de algunas enfermedades virales.

Pero debido al alto riesgo de toxicidad, se necesita una gran cantidad de investigación adicional antes de que el medicamento se pueda recetar para cualquier afección viral, así como también para determinar las dosis apropiadas y si sus beneficios se corresponden con sus riesgos.

Actualmente, varios ensayos en curso en distintos países están investigando el uso de la cloroquina para prevenir o tratar la enfermedad del COVID-19, tanto en trabajadores de la salud expuestos al virus como en pacientes ya confirmados.

Pero hasta ahora, no hay pruebas suficientes de estos ensayos en cuanto a su uso efectivo en la prevención o en el tratamiento. Por lo que, a pesar de las muchas especulaciones, los científicos no recomiendan su uso fuera del entorno hospitalario o de un ensayo clínico.

Lo más visto