Véliz brindó detalles del proyecto para toma de deuda

El ministro de Hacienda confirmó el envío del proyecto de ley a la Legislatura provincial para que se autorice al Poder Ejecutivo a tomar deuda con distintos a financiar gastos de capital.

ACTUALIDAD 22/05/2020

El ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, confirmó el envío del proyecto de ley a la Legislatura provincial para que se autorice al Poder Ejecutivo a tomar deuda con distintos a financiar gastos de capital.

El funcionario a cargo de la cartera económica detalló que con el proyecto se solicita autorización para realizar operaciones de crédito público por una suma de hasta 4 mil millones de pesos. 

Una vez autorizada, esta operatoria de toma de deuda se realizará a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial creado por el Gobierno nacional mediante decreto 352/2020 con un aporte de 60 mil millones de pesos para que las distintas jurisdicciones tomen deuda en pesos y a tasa baja para suplir necesidades ante la emergencia económica y sanitaria. 

“Tenemos que destacar que se trata de un crédito con muy buenas condiciones para la provincia, por la moneda y la tasa de interés. Contar con estos fondos es esencial para estar preparados ante cualquier contingencia; quizás la situación general evolucione favorablemente y no sea necesario disponer de estos fondos, pero aun así debemos contar dicha autorización para estar preparados por cualquier contingencia que amerite una respuesta económica inmediata, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre sanitario y económico que prevalece en el mundo”, aseguró el ministro Véliz. 

Por otro lado, el ministro de Hacienda explicó que en él mismo proyecto de ley se solicita autorización para la emisión de letras del Tesoro a los efectos conseguir financiación a corto plazo y al menor coste posible. 
En este caso, según explicó el funcionario, se trata de una medida necesaria para combatir un potencial déficit estacional de fondos y que no reviste operación de crédito publico. 

“La pandemia y las medidas de prevención consecuentes han causado, en primer lugar, un descenso brusco de la actividad económica en los últimos meses y por lo tanto una fuerte caída de la recaudación. Está situación imprevista, a su vez, nos coloca en un escenario complejo en el que debemos contar con fondos para cumplir con las obligaciones y compromisos del Estado provincial”, detalló el funcionario. 

Además, Véliz enfatizó que este proyecto no es una medida excepcional, sino un pedido de autorización que se realiza debidamente en cada ejercicio financiero. 

“Lo que tenemos que recordar es que este año contamos con un presupuesto que fue reconducido desde el presupuesto del año pasado. Por esta razón, corresponde que realicemos el pedido de autorización al Poder Legislativo”, enfatizó el ministro de Hacienda.

Te puede interesar
Lo más visto