El Senado realizó su cuarta sesión ordinaria

Los legisladores aprobaron diversos pedidos al Poder Ejecutivo Provincial impulsados por los senadores Ariel Cordero, Ramón Edgardo Seco, José Luis Martínez, Oscar Vera y Héctor Fernández.

ACTUALIDAD 28/05/2020

Reunidos en el recinto Fray Mamerto Esquiú en su cuarta sesión ordinaria, la Cámara de Senadores encabezada por su presidente el vicegobernador Rubén Dusso, aprobó diversos pedidos al Poder Ejecutivo Provincial impulsados por los senadores Ariel Cordero, Ramón Edgardo Seco, José Luis Martínez, Oscar Vera y Héctor Fernández.

De acuerdo con el orden del Día previsto para la jornada, el Cuerpo de Senadores acompañó el proyecto presentado por el senador Ariel Cordero mediante el cual se solicita la construcción de un badén sumergible en el ingreso a la localidad de El Talita, departamento Ancasti.

“La demanda que hoy les transmito deviene del pedido constante de los habitantes de dicha localidad, que tienen que lidiar con el mal estado del cruce poniendo en riesgo su integridad personal cuando asisten a la Escuela Rural N°83 y por el que necesariamente transitan alumnos, docentes, padres y vehículos de emergencia” manifestó el representante ancasteño considerando asimismo que, el problema planteado también es una barrera a la hora del traslado a los centros de salud.

En tal sentido, el Senador agregó que durante algunas épocas del año, el cruce lleva un flujo normal de agua que permite el paso de los vehículos, pero en otras suele transformarse en un serio peligro que se refleja cuando el río crece por las precipitaciones, quedando vehículos varados.

A continuación, el Senado dio luz verde al proyecto por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, proceda a dotar de una ambulancia a la posta sanitaria de la localidad de Singuil y con área de cobertura hasta la localidad de Las Chacritas, en el departamento Ambato, dependientes del Hospital Seccional Los Varela y Área Programática N° 2.

“De ésta manera se vería solucionado un serio problema que se presenta ante emergencias simultáneas” apuntó el autor del proyecto el senador Ramón Edgardo Seco al subrayar  la necesidad de contar con un vehículo sanitario permanente que le permita realizar una cobertura rápida y eficiente; cubriendo también, una de las localidades más alejadas. 

Campaña y obra civil

Sobre tablas, el pleno incorporó, trató y aprobó otras dos resoluciones. La primera de ella refiere al pedido realizado por el senador Héctor Fernández sobre llevar adelante la campaña 2020 de detección temprana del glaucoma en hospitales públicos del departamento Pomán. Conforme al articulado, se requiere también disponer los tratamientos en forma gratuita en los Hospitales Públicos de todos los ciudadanos registrados con diagnósticos de Glaucoma en la jurisdicción.

Según señaló el Legislador entre sus fundamentos, desde hace quince años que no se realiza una campaña para la detección temprana del Glaucoma en Pomán por lo que la población que tiene acceso a coberturas médicas, debe trasladarse a otros departamentos o provincia de La Rioja para acceder a una consulta, al carecer la jurisdicción de un servicio profesional oftalmológico. 

“Los que no tienen posibilidades para realizarse el chequeo preventivo, en otros lugares o cuando algún profesional atienda ocasionalmente en el ámbito de clínicas privadas, quedan expuestos al avance sigiloso de esta enfermedad que puede culminar con la ceguera total del individuo”, señaló el senador Fernández. 

La segunda iniciativa aprobada sobre tablas, corresponde a los senadores José Luis Martínez y Oscar Vera, quienes solicitan la instalación de semáforos o la construcción de una rotonda en la intersección de la avenida Fray Mamerto Esquiú (Ruta Prov. N° 1) y Avenida Hermanas Villagrán, ubicada entre los límites de la localidad de Polcos, departamento Valle Viejo y el distrito de El Hueco, Fray Mamerto Esquiú. 

“Con la instalación de semáforos o la construcción de una rotonda muchos inconvenientes se verán superados, especialmente los accidentes con consecuencias graves para los conductores y peatones, además permitirán un tránsito más ordenado y seguro, para los cientos de personas que a diario utilizan esta vía de circulación”, expresó en parte de su alocución el senador Martínez. 

Comunicaciones y Homenajes 

En el punto Comunicaciones, se informó el ingreso de una nota remitida por la Cámara de Diputados mediante la cual se pone en conocimiento la aprobación de los Decretos enviado por el Poder Ejecutivos de numeración: 573/20, 576/20, 578/20, 599/20, 620/20, 637/20, 669/20, 670/20, 671/20, 672/20 y 673/20.

Por otra parte, los Bloques Frente de Todos y Unión Cívica Radical, elevaron misiva con el listado de senadores para integrar las Comisiones del Parlamento del Noa, los cuáles serán: José Alaniz Andrada, Oscar Vera, Ricardo Quinteros, Raúl Barot, Jorge Solá Jais y Ariel Cordero. 

Por su parte, durante los homenajes, el senador por el departamento Santa Rosa Raúl Barot hizo alusión al Día del Ceremonial y Protocolo destacando la tarea que lleva adelante el área en la Cámara de Senadores y de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia. Asimismo el senador por Tinogasta José Alaniz Andrada, recordó al doctor Antonio Del Pino nacido un 25 de Mayo, quien desempeñó diversas funciones en la Provincia. 

A su turno, el senador Ariel Cordero se refirió al Día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera a quienes reconoció por el trabajo diario enfatizando en el compromiso y dedicación que se desarrolla en el Jardín Maternal del Senado, celebración a la que adhirió el senador Ramón Edgardo Seco en representación del Bloque Frente de Todos. 

Te puede interesar
Lo más visto