El Presidente aseguró que "el ATP está pensado para pagar sueldos, no el aguinaldo"

Alberto Fernández además sostuvo que el aporte estatal para afrontar la crisis representa "2,6 del PIB de la Argentina".

ACTUALIDAD 04/06/2020

 Al anunciar la extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández destacó esta noche que el Gobierno destinó 2,6 puntos del PBI para asistencia social frente a la crisis por el coronavirus, y aclaró que "en principio" no está previsto que el Estado se haga cargo del medio aguinaldo de empleados privados.

El Presidente garantizó que el Gobierno seguirá "ayudando a sobrellevar este momento" durante una conferencia de prensa en la Quinta Presidencial de Olivos.

Acompañaron al mandatario el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Todo esto (la ayuda social), más los subsidios en materia alimenticia, ha significado 2,6 por ciento del PBI argentino, para que entendamos el esfuerzo que estamos haciendo como país para sostener la economía, para mantener el empleo y ayudar a los sectores más desprotegidos", puntualizó.

Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 28 de junio inclusive en el área Metropolitana de Buenos Aires, la provincia de Chaco, Gran Córdoba y algunas ciudades de Río Negro.

Consultado sobre la posibilidad de que el Estado también cubra el medio aguinaldo al sector privado, el jefe de Estado dijo que el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) está previsto para el pago de salarios.

"El ATP está destinado a sueldos, en principio. No lo hemos pensado en ese sentido", señaló y resaltó que "lo que más nos interesa es que el programa les llegue a todos".

En cuanto a la asistencia social, recordó que a partir de la semana próxima se efectuará el segundo pago del IFE, que alcanzará a 9 millones de personas y continuará con los préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Por su parte, el gobernador bonaerense indicó que los problemas generados por la pandemia en la actividad productiva no son "evitables" y aseguró que "en donde no hay circulación del virus, hay actividad económica funcionando".

El mandatario provincial remarcó que "hay datos claros del FMI que muestran que países con pocas medidas de distanciamiento tienen una crisis económica aún mayor".

"El problema económico no es evitable, lo que sí son evitables son las muertes y los contagios", consideró.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó: "En donde no hay circulación del virus, hay actividad económica funcionando con todas las circunstancias que implica esta crisis mundial".

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.