El Ministerio de Salud lanzó la campaña “Es amor lo que sangra”

Con el fin de promover la donación voluntaria de sangre y con Zeta Bosio y Charly Alberti, integrantes de Soda Estereo, se convoca a todas las personas a seguir donando sangre para llevar a cabo distintas prácticas médicas ya que un solo donante, salva cuatro vidas.

SALUD 14/06/2020

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “Es amor lo que sangra” con el apoyo de Zeta Bosio y Charly Alberti, que junto a Gustavo Cerati conformaron la banda Soda Stereo, para promover la donación voluntaria de sangre, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja el 14 de junio, la iniciativa fue apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es de alcance regional. La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana. Se calcula que un donante salva 4 vidas.

En el contexto de pandemia actual, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social. En este sentido, se han generado distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario.

En Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos. Aunque en la actualidad aún prevalece la donación de carácter familiar y de reposición, en 2019 la donación de tipo voluntaria y habitual en nuestro país ascendió a un 40% del total.

Si bien desde el Estado y las jurisdicciones se debe seguir realizando esfuerzos para que continúe creciendo este tipo de donación, la visibilización de esta problemática ha permitido que año a año crezca la donación voluntaria, en muchos casos, gracias a la modalidad de Colectas Externas de Sangre -en lugares de trabajo o de estudio- que de 2002 a 2019, pasaron de 40 a 1.200, respectivamente, en todo el territorio nacional.

REQUISITOS PARA DONAR

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, y no es necesario estar en ayunas para donar. Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

- Tenga entre 18 y 65 años de edad.

- Pese más de 50 Kg.

- Se sienta bien de salud.

- No padezca enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).

- No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

- No se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Para seguridad de los donantes durante todo el procedimiento, es importante saber que la persona es atendida por un equipo profesional encargado de realizar la entrevista con personal especialmente capacitado que determina si puede hacerlo. A su vez, la extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort con el uso de material descartable para evitar cualquier riesgo.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0 800 222 1002.

QUÉ ES LA SANGRE

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar las funciones vitales. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura.

Se compone de glóbulos rojos o hematíes, que son las células que transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos del cuerpo; los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de proteger al organismo generando los anticuerpos; las plaquetas, que intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre; y el plasma, que es el componente líquido de la sangre donde se encuentran circulando las células sanguíneas y los anticuerpos.

Lo más visto