Bolivia: colapsado el sistema de Salud, se registran muertes en las calles

El país acumula un total de 19.073 casos confirmados por coronavirus al tiempo que se han registrado 632 decesos por esta enfermedad.

ACTUALIDAD 16/06/2020

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva advirtió hace algunas jornadas que el país dispone actualmente de un poco más de 100 camas para internaciones graves de pacientes con Covid-19, cuando se requiere al menos siete veces más. De igual manera, marcaron la necesidad de duplicar la cantidad de médicos terapistas intensivos, que actualmente son 210.

Es por ello que el país se encuentra con su sistema sanitario colapsado y en estos días comenzaron a verse personas que perdieron la vida en sus domicilios o incluso en la vía pública. 

Frente a este cuadro, el gobierno de facto que encabeza Jeanine Añez anunció que entregará un lote de 30 respiradores a la Gobernación de Santa Cruz para UTI, que fueron adquiridos con un crédito del Banco Mundial.

Este fin de semana la Gobernación instaló 16 camas de UTI “prestados de la Udabol” en uno de los domos que se construyó en el Hospital de Santa Cruz, pero hasta ayer no fueron usados.

Por el momento, Bolivia registra 19.073 casos confirmados y 632 decesos por Covid19, según el conteo global que lleva adelante la universidad estadounidense Johns Hospkins.

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró el último domingo en emergencia tras masivos despidos, reducción de salarios tanto en empresas públicas como privadas y persecución contra dirigentes del gremio.

La COB denunció que el Gobierno de facto encamina a la nación suramericana al colapso y anunció la realización de un ampliado con sus respectivas medidas de bioseguridad, en el marco de la pandemia de la Covid-19.

De igual manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “consternación” por los reportes que dan cuenta de al menos seis personas muertas en la calles de Cochabamba y La Paz por falta de atención médica, como resultado de la situación derivada de la pandemia por el coronavirus.

“La CIDH expresa consternación ante reportes que dan cuenta de que al menos 6 personas han muerto en las vías públicas en Cochabamba y La Paz, por imposibilidad de recibir atención médica ante la saturación de los hospitales, en el contexto del COVID-19”, sostuvoel organismo desde su cuenta en Twitter.

Por su parte, en el día de ayer artistas, trabajadores y microempresarios iniciaron la semana con protestas en las ciudades de Cochabamba y La Paz tras el cierre del ministerio de Deportes, Culturas y Comunicación.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.