El vicegobernador Dusso, en diálogo con el Senado de la Nación

El Vicegobernador mantuvo hoy una reunión a través de teleconferencia con el director de Relaciones Institucionales del Honorable Senado de la Nación, Dr. Mariano Lovelli.

ACTUALIDAD 16/06/2020

El vicegobernador Rubén Dusso mantuvo esta tarde una reunión a través de teleconferencia con el director de Relaciones Institucionales del Honorable Senado de la Nación, Dr. Mariano Lovelli, en la senda de retomar el diálogo institucional con dicha institución.

El programa Federal de Cooperación Legislativa fue el punto central de la reunión. Bajo dicho marco se prevé un trabajo coordinado entre Senado de la Nación y las legislaturas provinciales, para avanzar en aspectos tales como; la capacitación que fortalezca la gestión y organización de sesiones legislativas; la modernización de procesos, con firma digital, firmadores y sesiones remotas; el acceso a la información y transparencia activa; la perspectiva de género en los ámbitos parlamentarios; la interacción de los poderes legislativos con los otros poderes del Estado; mecanismos de vinculación con instituciones educativas, de desarrollo e investigación así como el desarrollo de los vínculos con la sociedad civil y ciudadanía.

Estos objetivos podrían lograrse a través de acciones como capacitaciones, extensión, asistencia técnica, vinculación tecnológica y administrativa, publicaciones, acciones conjuntas, así como también líneas de financiamiento, tanto nacionales como internacionales.

Lovelli, quien aprovechó el espacio para enviar sus saludos al gobernador Raúl Jalil, se refirió, entre sus planteos más importantes, al reto que le significó al senado nacional adaptarse a la pandemia de COVID-19: “La emergencia nos hizo transformar el sistema parlamentario a la fuerza, digitalizándonos. Tuvimos que meter al senado en el siglo 21 en dos meses”, dijo, aclarando que le resulta importante que la digitalización permita que si un legislador no puede concurrir a la sesión por cualquier problema, pueda continuar representando a su zona a través de teleconferencia.

El vicegobernador catamarqueño, quien por su parte también aprovechó la ocasión para enviarle sus saludos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó que, más allá de haber logrado digitalizar muchos procesos y de haberse realizado sesiones y reuniones con presencia remota, “Nuestra provincia aún tiene una deuda con la conectividad de todo su territorio”. “Si el sistema federal está presente, debemos asegurar que Catamarca tenga las mismas oportunidades que todas las provincias que están totalmente conectadas internamente”, dijo Dusso, recordando que luego de la derrota electoral de 2015, se detuvo el proyecto de Argentina Conectada, que preveía la posibilidad de conectar a través de fibra óptica al 95% del territorio local.

Finalmente, Dusso también dejó en claro el desafío de estos tiempos, poniendo de relieve que “más allá de lo que tiene que ver con la institución de Senado de la Nación y Senado de la Provincia, nos motivan las cosas que tienen que ver con nuestro proyecto nacional y popular”, haciendo énfasis en que el país tiene “la fuerza para hacer de esto una oportunidad que nos permita salir de esta situación”. “Nosotros tenemos muchas ideas y desde nuestra Catamarca las estamos aportando a la Nación; como las energías renovables o el Corredor Bioceánico Ferroviario, que es algo que transformará la matriz productiva del país”, mencionó el vicegobernador.

Te puede interesar
Lo más visto