Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Brigadistas siguen combatiendo el incendio en la cumbre del Ancasti

El foco ígneo se originó el martes, a unos 8 km. al noreste de la hostería del Portezuelo, en un campo conocido como “El Sauco”.

ACTUALIDAD 17 de junio de 2020
Incendio Ancasti 2

Combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, distribuidos en 3 cuadrillas, los dos aviones hidrantes que el Sistema Federal de Manejo del Fuego dispuso para la provincia de Catamarca y las Autobombas de la Brigada, continúan durante la madrugada del miércoles con el combate de un gran incendio de pastizal, que se extiende por cumbre del cerro Ancasti

El incendio se originó el martes, a unos 8km al noreste de la hostería del Portezuelo en un campo conocido como “El Sauco” y, dadas las fuertes ráfagas de vientos que habitualmente se registran en la zona, se expandió rápidamente, obligando a los combatientes a dividir las cuadrillas en diferentes puntos estratégicos y comenzar a realizar tareas manuales de mitigación, con la colaboración de autobombas y aviones hidrantes para minimizar las llamas.

Desde el Área Técnica de la Brigada se solicitó un pronóstico meteorológico especial del Servicio meteorológico Nacional a los efectos de colaborar desde base con los combatientes en el comportamiento del viento en el lugar del siniestro.

Si bien aún se desconocen las hectáreas de pastizales afectadas se presume un aproximado de 100has hasta el momento.

“El estado de contención del incendio dependerá de que el viento en la zona, que por momentos presenta ráfagas de 50 kilómetros por hora, se reduzca, por nuestra parte continuaremos delimitando el perímetro con trabajos manuales, aprovechado las bajas temperaturas de la noche y así poder declararlo como contenido”. Explicó el Director de la Brigada, Cristian Velardez.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la limpieza de banquinas, acequias y canales y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Brigada www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar o al teléfono 0383 445-5324.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias