Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

“Parece que el juez ilegítimamente vitalicio perdió el norte de la prudencia”

Cecilia Guerrero, presidenta de la Cámara de Diputados, le respondió al ministro de la Corte de Justicia, José Cáceres.

ACTUALIDAD 20 de junio de 2020
Cecilia Guerrero banca

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, cuestionó las declaraciones del ministro de la Corte de Justicia, José Cáceres, recordándole que “por intereses personales no dudó en violar la Constitución que juró respetar”. Sucede que el cortesano se mostró contrario a una reforma del Estado, a la movilidad laboral y aseguró que todas las gestiones de gobierno intentaron recortar el presupuesto judicial.

“De un Juez que se considera que puede estar por arriba de la Constitución y la ley muy poco se puede esperar y nada sorprende”, indicó la titular del cuerpo, entendiendo que el magistrado “prefiere erigirse en tribunero, más que en preocuparse por el derecho al que tiene que aplicar”.

La diputada preguntó cuál será “su particular sentido de la justicia, si cuando debió inhibirse en algunas causas, al menos por decoro, no lo hizo, pero exige a sus propios pares hacerlo recusando a alguno de ellos por tener parentesco filial con un legislador en el amparo que articuló contra la Cámara”.

En esta línea observó que Cáceres “pretende que la Corte exija a la Cámara de Diputados resolver en el tiempo que a él se le ocurra cuestiones que son atribución constitucional exclusiva de dicho cuerpo del Poder Legislativo, y sin que se encuentren vencidos los plazos establecidos en la propia ley”.

Guerrero apuntó que el Ministro de Justicia “olvida que juró respetar y hacer respetar la Constitución, y que cuando le convenía a sus intereses personales no dudó en violarla haciendo declarar la inconstitucionalidad del artículo 195 que impone el tope de 65 años al ejercicio de la magistratura, edad que ha superado largamente y pese a ello continúa aferrado a la comodidad de los privilegios que emanan de un cargo que hace rato debió dejar”.

“Pareciera que este juez ilegítimamente vitalicio ha perdido el norte de la debida prudencia que debe guardar en el ejercicio de la magistratura y además se coloca por encima de los demás poderes del Estado”, contempló la titular de la Cámara baja.

A la vez, Guerrero consideró “más grave aún que pretende que se someta al pueblo a cualquier sacrificio con tal de seguir cobrando sus jugosos sueldos que superan en casi el triple el sueldo del Gobernador”. “Debería darse cuenta de la grave situación que atraviesa la Nación y también Catamarca, como consecuencia de la pandemia, que ha ocasionado caídas abruptas de la coparticipación, en un momento en que se debe priorizar la vida, la salud y la alimentación de los catamarqueños”, agregó.

Para la presidenta de la Cámara, “todo es producto de la soberbia del privilegio y de la sinrazón de quien maneja la Constitución a su antojo e interés personal, que nada tiene que ver con las necesidades y derechos del pueblo de Catamarca”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias