Masivo banderazo en cinco provincias en contra de la intervención de Vicentin

Se sintió fuerte en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y Entre Ríos. Además de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, cobró relevancia la movilización de autoconvocados.

ACTUALIDAD 20/06/2020

Productores agropecuarios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y Entre Ríos se movilizaron hoy en más de 60 localidades con la realización de banderazos en defensa de “la República y el respeto a la propiedad privada” y en protesta por la intervención del Poder Ejecutivo en la empresa Vicentin, cuyo concurso de acreedores está siendo abordado por el juez de la ciudad de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Los actos se desarrollaron a lo largo de la jornada en coincidencia con la celebración del Día de la Bandera y contaron con la organización, además de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace, de grupos autoconvocados, con estrictas medidas sanitarias y de seguridad, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Esas medidas de aislamiento quedaron reflejadas en las convocatorias que para una veintena de localidades bonaerenses realizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que en los flyers difundidos por redes sociales invitaban a participar con barbijo y manteniendo el distanciamiento social.

Asimismo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el entrerriano Jorge Chemes, debió desistir de su propósito de participar del banderazo en la localidad santafesina de Reconquista -próxima a Avellaneda, donde está la sede de Vicentin- ya que si traspasaba los límites de su provincia debía permanecer 14 días en aislamiento.

Por tal razón, Chemes resolvió concurrir a otro de los actos, en este caso en Gualeguay.

Una de las manifestaciones más numerosas tuvo lugar en la provincia de Córdoba, entre Sinsacate y Jesús María, donde según Oscar Nicolodi, gerente de la Sociedad Rural local, “hubo 12 kilómetros de cola” de productores rurales y habitantes urbanos que se sumaron a la protesta.

Al respecto, el autoconvocado Gustavo Ilari, quien se definió ante NA como “un chacarero común y corriente”, aseguró que participaron “unas 3.000 personas” y que además de productores rurales estuvieron “profesionales independientes y gente del comercio, que está harta de que hayan aumentado todos los impuestos”.

“Esta situación no tiene sentido, nos cuesta comprar barbijos y el Estado quiere gastar recursos de la gente en una empresa”, señaló en referencia al intento de expropiación de Vicentin.

Luego de aclarar que “no tenemos nada que ver con Vicentin”, Ilari puntualizó que “el Estado no está ausente en este problema, ya que participa a través de uno de sus poderes en el concurso”, al tiempo que sostuvo que “por lo general, las empresas suelen salir bien de esa instancia”.

La conformación de grupos autoconvocados comenzó a tomar vigor a mediados del año pasado, con la participación de productores, técnicos e ingenieros agrónomos de diferentes regiones que, valiéndose del contacto a través de redes sociales, pasaron a coexistir con los reclamos de las cuatro entidades tradicionales con representación nacional: la mencionada CRA, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

Uno de sus animadores es Sebastián Quiroga, de la localidad cordobesa de Villa Dolores, quien en 2019 creó junto a otros autoconvocados la agrupación Campo + Ciudad, con el objetivo de “cerrar la brecha comunicacional entre lo urbano y lo rural” para que “la gente entienda que la leche que toma todos los días no sale del sachet”, como graficó en declaraciones a Radio Colonia.

En coincidencia con el resto de los participantes de los actos, Quiroga resaltó que las movilizaciones “no son por Vicentin sino por el respeto de las libertades individuales y la propiedad privada”.

“El Poder Ejecutivo no tiene por qué ir sobre el Poder Judicial para hacerse cargo de una caja, porque en definitiva es eso”, manifestó.

Con mayor dureza se expresó el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Capozzolo, quien criticó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al calificar su última propuesta como “una pantomima total que termina de desdibujar su imagen”.

Capozzolo manifestó a NA que la propuesta de Perotti “se hizo para intentar frenar” la protesta en la provincia, pero que, a su juicio, “actuó en contra” de esa intención.

“No usemos a Vicentin para interrumpir la República. Si los directivos de la empresa tienen que ir presos, eso lo decidirá la Justicia. Para eso existe la división de poderes que ellos (por el gobierno) insisten en no respetar”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto