Crecen los casos en los Balcanes, en medio de la polémica por el caso Djokovic

Hubo un repunte de infectados en Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Croacia y Bulgaria. En el medio está la polémica suscitada por Djovokic, que organizó un torneo sin medidas precautorias y generó contagios.

ACTUALIDAD 24/06/2020

Países de los Balcanes registraron un aumento de casos de coronavirus esta semana tras relajar restricciones, en medio de la polémica por el rebrote en la región causado por un torneo de tenis organizado por el número uno del mundo, Novak Djokovic, quien se contagió de Covid-19.

Si bien la expansión de la pandemia en los Balcanes es relativamente moderada compara con el resto de Europa, la actual tendencia alcista en los contagios en Serbia Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Croacia y Bulgaria desató la preocupación y la alarma de las autoridades.

En Serbia, donde ayer se registraron 102 nuevos infectados, vuelve a ser obligatorio a partir de hoy el uso del barbijo en el transporte urbano, medida que había sido levantada recientemente, informó la agencia de noticias serbia Tanjug.

Un nuevo brote se detectó en las últimas horas en el Hospital Central de Novi Pazar, en el sudoeste del país, donde se contagiaron 20 médicos y 40 enfermeras, reportó la también serbia agencia de noticias Beta, citando fuentes de la clínica.

De acuerdo a cifras oficiales, cuestionadas por algunos observadores, Serbia contabiliza hasta ahora 13.092 contagios, con 263 fallecidos.

Por otra parte, Bulgaria decidió prolongar hoy hasta el 15 de julio el estado de "situación epidemiológica extraordinaria" después de registrar 130 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, informó la emisora NovaTV.

De acuerdo a este medio, dicho país no contabilizaba una cifra tan alta desde el récord del 19 de junio, que fue de 132 infecciones.

Desde mediados de junio el promedio de nuevos casos en Bulgaria se sitúa entre 70 y 120 por día, muy por encima de la media de entre 10 y 20 de principios del mes.

Bulgaria tiene 3.984 casos y 207 muertes.

También en la República Serbia de Bosnia-Herzegovina hay un rebrote de Covid-19, por lo que desde hoy rigen una serie de medidas de precaución que habían sido levantadas.

Bosnia-Herzegovina tiene 3.524 infectados y 170 muertos.

Montenegro, Croacia y el caso Djokovic

Incluso el pequeño Montenegro, que el 28 de mayo se había proclamado libre del coronavirus después de no registrar ningún caso nuevo durante más de 20 días, vuelve a detectar la enfermedad y ayer contabilizó cinco casos, señala la agencia de noticias local Mina.

Montenegro tiene 379 casos y nueve muertes.

Con 30 contagios nuevos, Croacia, que a comienzos del mes había reducido los contagios a cero o uno al día, registra asimismo un repunte, según la agencia de noticias croata Hina.

Croacia tiene 2.337 contagios y 107 fallecimientos.

El tenista serbio Djokovic, número 1 del ránking de la ATP, dio positivo en el test de Covid-19 al que se sometió el lunes pasado en Belgrado, la capital de Serbia.

A mediados de junio, Djokovic participó en el torneo transfronterizo Adria Tour, que él mismo organizó en las ciudades de Belgrado y Zadar (Croacia).

En esa competencia, en la que no se tomaron precauciones sanitarias, dieron también positivo por coronavirus el tenista búlgaro Grigor Dimitrov, el croata Borna Coric y el jugador serbio Viktor Troicki.

Djokovic, de 33 años, disputó el primer encuentro contra Troicki en Belgrado el pasado 14 de junio.

Te puede interesar
Lo más visto