Ginés González García: "Nadie sabe cuáles van a ser las consecuencias económicas"

El ministro de Salud de la Nación destacó la "unidad" lograda en el país para luchar contra el coronavirus.

ACTUALIDAD 27/06/2020

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró este sábado que esta "pandemia universal" dejará un mundo "más solidario", pronosticó que en la Argentina "tal vez no habrá acuerdo sobre todo, pero sí con cuatro o cinco cosas importantes" y destacó la "unidad" lograda en el país para luchar contra el coronavirus.

En una entrevista con Télam, el titular de la cartera sanitaria se refirió también a los cambios que va a generar en el mundo el impacto de esta pandemia.

"Creo que hay muchos argentinos que decían 'qué lindo sería vivir en Buenos Aires' que ahora no están pensando en eso. Y además están moviéndose, circulando, muchas cosas que acá no se pueden, no se deben hacer", dijo.

El ministro estimó que "seguramente habrá un movimiento de gente que querrá volver al lugar de donde vino alguna vez. No lo sé. Nadie sabe cómo va a reaccionar la sociedad en la pospandemia, eso también es incertidumbre. Pero creo que va a haber cambios fuertes".

- ¿Cómo se imagina esos cambios?

Me parece que las relaciones sociales van a cambiar. El tema del distanciamiento, el cuidarse. Todas las (enfermedades) respiratorias han bajado por estos cuidados. La vida social va a ser más valorizada que ahora. El desarrollo que ha tenido la comunicación a distancia, las videoconferencias, llegaron para quedarse.

Creo que la educación superior va a tener mucho contenido a distancia como bruscamente ha tenido que hacerse ahora. Lo que nadie sabe es cuáles van a ser las consecuencias económicas.

Sabemos que va a ser terrible, que la epidemia está destruyendo la economía del mundo, pero hay que pararla y habrá que empezar de nuevo. Quizás termine siendo un mundo más solidario, esa es mi expectativa.

Los argentinos demostramos que unidos nos va mejor, que la pandemia no ha marcado diferencias entre los ricos y los no ricos.

Me parece que va a haber un sentimiento más colectivo de que tenemos que cuidarnos entre todos. Y desde cuidar al ambiente hasta las megalópolis, que no son buenas para nadie.

- ¿Lo hablan en el gabinete por afuera de la coyuntura?

Sí. Tenemos muchos problemas que resolver en la Argentina y pensamos que podemos hacerlo con la receta de trabajar todos juntos, de coordinar.

Por ejemplo, hemos coordinado en salud el sector público y el sector privado, cosa que nunca se había logrado. Si los resultados siguen siendo buenos, vamos a salir más envalentonados.

Lo dijo el Presidente: cuando empezó esto éramos la oveja negra, por la deuda, y la economía. Ahora somos la oveja blanca, somos un país mirado desde muchos lugares, hasta por (la revista) Time, que elogian el esfuerzo de los argentinos, la conducción del gobierno con todos los estados, en éste, que es en un país federal.

Miren lo que pasa en Brasil, en Estados Unidos. Son países federales, cada uno hace lo que quiere.

El avance que hemos tenido de integración en estos 80, 90 días ha sido impresionante. Y seguimos siendo un país plural, con distintos signos políticos en las provincias.

Es un aprendizaje, una enseñanza y también un ejemplo.

Te puede interesar
Lo más visto