El Senado acompañó diversas solicitudes al Poder Ejecutivo

Los legisladores dieron luz verde a seis proyectos de resolución por los que se solicita al Poder Ejecutivo diversas obras de infraestructura, además de la ejecución de programas y planes.

ACTUALIDAD 02/07/2020

El Senado de Catamarca presidido por el vicegobernador Rubén Dusso y reunido en su octava sesión ordinaria, dio luz verde a seis proyectos de resolución por los que se solicita al Poder Ejecutivo diversas obras de infraestructura, además de la ejecución de programas y planes.

De acuerdo con la Orden del Día fijada para la jornada, el Cuerpo acompañó las iniciativas de los senadores Omar Noriega, Mario Carrizo, Ramón Seco, Ariel Espinoza y Héctor Fernández.

Complejo Turístico en La Merced

“Teniendo en cuenta el gran potencial turístico del Departamento y siendo su cabecera departamental La Merced, es necesario contar con la infraestructura necesaria para poder dar respuesta a toda la demanda turística que esta tiene, por lo que es necesaria la construcción de un complejo habitacional que cuente con o los comodidad que se requiere para albergar a los turistas que nos visitan” explicó el senador por Paclín Omar Noriega sobre el proyecto por el que se requiere al Poder Ejecutivo Provincial en convenio con la Municipalidad de Paclín, la construcción de un Complejo Turístico.

En este marco, el legislador sostuvo: “nuestro Departamento cuenta con la ventaja de la cercanía de la Capital, con bellezas naturales y diferentes localidades que son visitadas turísticamente durante todo el año, por lo que promover e incentivar el turismo a mayor escala, es una gran posibilidad para hacer frente a las necesidades económicas de su pueblo”.

Programa de Adulto Mayor 

La planificación y ejecución del "Programa de Adulto Mayor", en la Villa de Antofagasta de la Sierra fue otro de los pedidos al Ejecutivo Provincial y la municipalidad de Antofagasta de la Sierra  aprobados por el Cuerpo Legislativo a partir del proyecto iniciado por el senador Mario Carrizo, apuntando a la contención, asistencia, recreación y cuidados de nuestros mayores, además de acciones concretas que ayuden a mejorar su calidad de vida.

“Si algo debemos tener presente es la importancia que tienen nuestros adultos mayores, por sus enseñanzas y experiencias de vida. Si bien, hay casos que al llegar a cierta edad no pueden valerse por sí mismo y en su entorno no encuentran las atenciones necesarias, es ahí, donde debemos reflexionar como cuidarlos, brindarles cariño, respeto y la atención que merecen”, subrayó el Senador.

Obras de Infraestructura para escuelas del interior 

A partir de dos proyectos presentados por el senador de Ambato Ramón Edgardo Seco, la Cámara Alta aprobó las solicitudes al Poder Ejecutivo Provincial para la realización del techado del patio de formación y la construcción del núcleo húmedo de la Escuela Secundaria Nº 35 de Los Varela.

“Hace veintidós años, mediante un convenio entre el gobierno provincial y municipio local, se construyeron las instalaciones que; ante el crecimiento matricular y aumento de personal, como consecuencia de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (N.E.S.) ya resulta insuficiente motivado además, el deterioro del material utilizado” consideró el senador al señalar que  ante las inclemencias climáticas, durante todo el periodo escolar; se hace necesario realizar su techado; a pesar de la situación especial que hoy nos toca vivir, dentro de un contexto mundial para nada favorable, mientras que núcleo húmedo permitirá el adecuado funcionamiento sanitario de dichas instalaciones.

En idéntico caso, el Senado dio luz verde a la iniciativa del representante por el departamento La Paz mediante la cual se solicita al Ejecutivo Provincial, se efectúe la refacción y remodelación edilicia de la Escuela N° 446 "Remedios Escalada de San Martin" de la localidad del Quimilo.

“La situación edilicia de esta institución se ve afectada continuamente por los cambios climáticos a los que se encuentra sometida, y sufre la erosión del viento del norte que está socavando el terreno de la escuela, también debemos considerar que el edificio ha quedado chico para la cantidad de concurrentes, por eso urge la ampliación y creación de sala que será destinada a depósito a los fines de poder guardar y ordenar el material didáctico, administrativo y de lectura con el que cuenta la institución y que actualmente se encuentra en la misma y única sala donde se realiza el dictado de clases”, explicó el senador Espinoza.

Plan de Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos

El Cuerpo de Senadores, también aprobó el proyecto por el que se requiere al Ejecutivo la creación del "Plan de Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos en el departamento Pomán".

La resolución autoría del senador Héctor Fernández solicita que mediante la utilización del  mecanismo establecido en la Ley Provincial Nº 5.564, se proceda a la creación un Ente jurídico de derecho público interestatal con las Municipalidades de la Ciudad Histórica de Pomán, de Saujil y de Mutquín para la gestión integral del Plan a crearse, además de determinar la ubicación y realización del proyecto de obra de la Planta Única de tratamiento de los residuos sólidos del departamento Pomán, considerando que la imputación del gasto que demande la implementación del Plan, se conforme con las regalías mineras, en el proyecto de Presupuesto General de Cálculos de Gastos y Recursos Ejercicio 2021.

“La solución definitiva a esta situación, es la unificación del sistema de recolección, tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos en toda la jurisdicción del departamento. Para ello será necesaria la construcción de una Planta Única de disposición final de los residuos, la cual  debe contar con una infraestructura que permita implementar la clasificación, la recuperación y posterior comercialización de desechos reciclables y reutilizables”, explicó el senador Fernández.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.