Covid-19: serían cinco los casos positivos en Catamarca y la provincia vuelve a Fase 1

Cuatro personas que estuvieron en contacto con el camionero que se convirtió en el primer caso de coronavirus a nivel provincial, también habrían dado positivo tras ser sometidos a hisopados.

ACTUALIDAD 03/07/2020

Cuatro personas que estuvieron en contacto con el transportista que se convirtió en el primer caso de Covid-19 registrado en la provincia, también dieron positivo tras ser sometidos a hisopados, por lo que ya son cinco los contagios en la provincia, que a partir de este sábado volverá a la Fase 1 por tres días.

Según informó el COE provincial, se le hizo un hisopado rápido a las cuatro personas que habían estado el contacto con el camionero que había regresado a la provincia desde Catamarca y el mismo habría arrojado positivo, mientras que este sábado se conocerá el resultado del testeo por PCR.

El transportista contagió a personas de su entorno familiar al regreso de un viaje a Buenos Aires.

Tras conocerse los primeros casos de coronavirus, el Gobierno catamarqueño decretó el regreso a la Fase 1 de la cuarentena obligatoria, tanto como prevención ante el Covid-19 como del dengue.

"Las autoridades reiteran a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos", se indicó en un comunicado.

El regreso a la Fase 1 implica una restricción total de la circulación y que solamente trabajen actividades esenciales.

En consecuencia, se suspenden todas las medidas de flexibilización de las actividades consideradas no esenciales en todo el territorio de la provincia.

Las únicas excepciones serán los servicios vinculados a: 

* Personal de la Salud
* Fuerzas de Seguridad
* Estaciones de Servicios 
* Farmacias
* Locales y delivery de alimentos
* Recolección de Residuos
* Transporte público de pasajeros

El cierre de estas actividades permitidas queda establecido para las 20 horas de cada día sin excepción. 

Por otro lado, queda suspendida la actividad de la Administración Pública Provincial y Municipal, entes autárquicos y organismos descentralizados. De esta disposición quedan exceptuados los empleados convocados para garantizar actividades esenciales y necesarias a requerimiento de las autoridades superiores. 

Las autoridades reiteran a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos. 

Detectaron el primer caso de coronavirus en la provincia

Más temprano, al informar sobre el primer caso, el gobernador Raúl Jalil en su cuenta de la red social Twitter expresó sobre el primer caso: "Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad".

Jalil resaltó que se trata de un caso importado, y sostuvo: "Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario".

"Hoy tuvimos los estudios de un transportista que vino desde la Ciudad de Buenos Aires. Ingresó al hospital monovalente y ya había manifestado síntomas, así que pasó a un aislamiento y tuvimos el resultado positivo en las primeras horas de esta tarde", contó el ministro de Seguridad de Catamarca y vocero del COE, Hernán Martel. 

El Gobernador decretó regreso a Fase 1 del ASPO para Belén y Andalgalá

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.