Coronavirus: el COE confirmó que son 6 los casos positivos en Catamarca

Desde el Ministerio de Salud se informó este sábado que 5 muestras arrojaron resultados positivos para Covid-19 tras la realización de hisopados para análisis PCR. El viernes se reportó el primer caso en la provincia.

ACTUALIDAD 04/07/2020

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue actualizó la información oficial sobre la situación epidemiológica provincial y los trabajos de prevención y contención que se desarrollan en todo el territorio de Catamarca en el marco de la lucha contra el Dengue y el Covid-19.

Hasta las 19 horas del sábado 4 de julio, se han detectado 6 casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El ministerio de Salud confirmó que hoy 5 muestras arrojaron resultados positivos para Covid-19 tras la realización de hisopados para análisis PCR.

Las autoridades reiteran a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos. 

“La gente debe entender que el regreso a la Fase 1 no sólo incluye la restricción ambulatoria o de ejercicio de actividades. También incluye mantener el distanciamiento con las personas a 2 metros de distancia, no compartir elementos como vasos, mates, o adminículos de higiene personal. En este momento, evitar contagios depende en gran medida de la responsabilidad de cada catamarqueño”, aseguraron las autoridades.

A los fines de la comunicación de la sala de situación de Salud, el COE Provincial advierte que la definición de caso confirmado de COVID19 sólo se concreta cuando una persona ha sido hisopada para PCR y este análisis da un resultado positivo. A este mismo fin, los testeos rápidos se consideran tan sólo como una prueba preliminar y un indicador -en caso de dar resultado positivo- de la necesidad de avanzar con la realización de un hisopado para PCR.

Por otro lado, al haber avanzado con la contención de los contactos estrechos del caso índice registrado ayer, las autoridades del COE también explicaron la definición de contacto estrecho: estar con un caso confirmado de COVID19 a menos de 2 metros por más de 15 minutos, sin mascarilla, mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas a la primera aparición de sintomatología.

Finalmente, desde el COE Provincial -disponiendo de datos del ministerio de Salud- confirmaron que, hasta las 9 hs. del 4 de julio, un 26% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y un 9% de los respiradores están ocupados por pacientes con patologías ajenas a COVID19.

Además, las autoridades remarcaron que en vista de una ostensible falta de seguimiento de las medidas de prevención, el caso índice inicial registró un total de 107 contactos estrechos que ya han sido contactados para realizar el aislamiento obligatorio y ser sometidos al correspondiente hisopado para PCR.

Te puede interesar
Lo más visto