Coronavirus: el Gobernador analizó la situación con los intendentes del Valle Central

La convocatoria de Raúl Jalil tuvo como eje el análisis profundo de la situación epidemiológica actual, la marcha de la emergencia sanitaria, las medidas preventivas y los programas de asistencia.

ACTUALIDAD 09/07/2020

El gobernador Raúl Jalil reunió esta mañana, vía teleconferencia, a los intendentes del Valle Central, para analizar la situación epidemiológica del área provincial que concentra la mayor cantidad de población, y definir en conjunto las medidas a seguir.

El jefe de Estado dialogó con Gustavo Saadi (Capital), Susana Zenteno (Valle Viejo) y Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), en un encuentro virtual del que participaron también ministros y secretarios provinciales y municipales.

La convocatoria del gobernador tuvo como eje el análisis profundo de la situación epidemiológica actual, la marcha de la emergencia sanitaria, las medidas preventivas y los programas de asistencia.

Para evaluar el panorama, se analizaron los datos provinciales, se cotejaron con la realidad de cada una de las comunas del Gran Catamarca, y se coincidió en la importancia de coordinar acciones y medidas tendientes a concientizar a la población sobre la importancia de cumplir con las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se resolvió también utilizar todos los mecanismos tecnológicos para asistir y prevenir a los ciudadanos, tanto a través de trámites online que eviten la salida a las calles, como mediante la implementación del sistema de trazabilidad que ya funciona en Capital.

Este método permite localizar rápidamente y de manera efectiva, los lugares que recorrió una persona con síntomas, para determinar con quiénes tuvo contacto, y de ese modo interrumpir la cadena de contagios de manera rápida y efectiva.

El sistema se extendería en su aplicación a locales como supermercados y otras dependencias públicas y privadas, para hacer más efectiva la tarea posterior a la detección de un caso positivo.

Se puso énfasis también en la asistencia social, labor que se está desarrollando muy bien, y se intensificará también por vía digital, para democratizar y despersonalizar los pedidos de ayuda, eliminando intermediarios y focalizando los aportes de manera directa y concreta.

Otro aspecto abordado fue el de los controles, que se fortalecerán en todas las áreas: desde el ingreso de camiones con provisiones de alimentos e insumos, hasta el testeo de cada vehículo que llegue a la provincia. También se verificará el cumplimiento de las normas establecidas para los locales comerciales habilitados y se hará un estricto seguimiento del correcto uso de barbijos o tapabocas en la vía pública.

Las autoridades provinciales y municipales acordaron trabajar en forma conjunta para la definición de las políticas a seguir, y ratificaron la decisión de extender la fase uno de la cuarentena, de manera estricta, hasta que se advierta una mejora en el cuadro general y se asegure la interrupción de la cadena de contagios.

Esta reunión virtual se repetirá periódicamente, para el correcto seguimiento de las alternativas sanitarias, y la coordinación de las medidas necesarias para proteger la salud de la población; labor que sólo tendrá éxito con la colaboración y el compromiso responsable de todos los catamarqueños.

Te puede interesar
Lo más visto