Jalil firmó convenio para la federalización del Sistema de Emergencia 911

Mediante un convenio firmado por el Gobernador y la ministra de Seguridad de la Nación, Catamarca se integrará a la implementación del SAE. Además, se realizó la adjudicación del futuro Centro de Monitoreo de la provincia.  

ACTUALIDAD 20/07/2020

En el día de hoy, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Seguridad Hernán Martel, realizaron la rúbrica a través de videoconferencia del Convenio Marco con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Sabina Frederic, para la cesión del Sistema de Atención de Emergencias 911 (SAE 911).

La iniciativa se enmarca en la implementación a nivel federal del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias denominado SAE 911, para operar en todo el territorio nacional con la intención de que todas las policías provinciales y otras fuerzas de seguridad federales cuenten con tecnología moderna para beneficio de la seguridad pública en la República Argentina. 

El convenio establece que el Ministerio de Seguridad de la Nación entregará, sin costo alguno, el software del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias SAE 911 a la provincia, que se encargará de ponerlo en funcionamiento reutilizando equipamiento existente o adquiriendo nuevo equipamiento con los elementos informáticos que requieran las aplicaciones y características técnicas del sistema. Asimismo, desde el organismo nacional se brindará cooperación técnica para lograr la factibilidad del software ofrecido. 

Este nuevo sistema permitirá el trabajo conjunto y el uso compartido de la información recibida que se relacione con denuncias de delitos de carácter federal. Para esto, la provincia designará un enlace que será intermediario de la comunicación vía digital para cualquier consulta operativa.

Centro de Monitoreo Provincial

Por otra parte, el gobernador Jalil llevó a cabo días atrás la adjudicación de lo que será el flamante Centro de Monitoreo de la Provincia. El mismo constará de 400 cámaras, 12 Tótems de seguridad y 12 móviles equipados. Además, la adjudicación incluye la conectividad por fibra óptica y mantenimiento por un plazo de 24 meses.

Es importante mencionar que el Sistema de Atención de Emergencia SAE 911 se articulará con el futuro Centro de Monitoreo como una herramienta más para atender de forma eficiente los llamados que realizan los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad ante algún hecho, pudiendo realizar una trazabilidad del incidente, geolocalizar y mejorar los tiempos de respuestas ante estos eventos.

Te puede interesar
Lo más visto