Berni: “La inseguridad es una enfermedad endémica que mata más que el coronavirus”

El ministro de Seguridad bonaerense alertó por la "vuelta del ritmo normal de la delincuencia" tras cuatro meses de confinamiento.

ACTUALIDAD 23/07/2020

Sergio Berni alertó que con la flexibilización de la cuarentena comenzó la “vuelta al ritmo normal de la delincuencia” y la comparó con las consecuencias letales de la pandemia: “La inseguridad en la provincia de Buenos Aires es una enfermedad endémica que mata más que el coronavirus”.

Al temor que genera el avance del Covid-19, pese a los más de 120 días de cuarentena, se le sumó en las últimas semanas la reaparición de violentos hechos de inseguridad. El último que conmocionó a la sociedad fue el caso del jubilado de Quilmes, que mató a uno de los tres ladrones que ingresaron a robar a su casa.

En diálogo con TN, el funcionario de Axel Kicillof sostuvo que “la preocupación de la gente es lógica”, ya que “la inseguridad en la provincia es una enfermedad endémica que mata más que el coronavirus”.

En ese sentido reveló que “hay una vuelta al ritmo normal de la delincuencia”. “Con la cuarentena estricta la actividad delictiva cayó un 90%. A partir de que se fue flexibilizando, empezó a retomar su ritmo habitual”, explicó Berni. No obstante, aclaró que “estamos un 20% por debajo de la media habitual” en comparación con julio del año pasado.

Consultado por el caso de Jorge Ríos, expresó: “No comparto la reacción del jubilado pero la entiendo”. “Jorge es una persona que trabajó, que se jubiló y que se fue a dormir con la única iniciativa de descansar, pero cinco ladrones ingresaron a su casa, intentaron robarle, forcejearon con él y luchó por su vida durante cinco minutos”, resumió el titular de la cartera de Seguridad.

“¿Cómo puede ser que una persona que se va a acostar termina presa y los delincuentes en la calle?”, preguntó indignado. Si bien Berni sostuvo que “no tiene ningún motivo para estar preso”, aclaró que si lo estaría si se tratase de un policía.

“La intención de Jorge no fue matar a nadie, cuando lo veo a los ojos no es un asesino”, enfatizó su defensa para con el jubilado.

Berni recordó que en las primeras semanas de la cuarentena la justicia liberó presos bajo la excusa del coronavirus, ya que uno de los implicados en el robo al jubilado “estaba preso desde el 2018, tenía una condena de 4 años y salió en abril de este año por causa de enfermedad”. “Tan enfermo no estaba...”, ironizó.

En ese sentido, cuestionó aquella decisión judicial: “No estuve de acuerdo y además se hizo de forma desprolija”. “Es un país al revés, la justicia no funciona. Hay sectores que se mueven más para defender los intereses de los delincuentes que los de la sociedad común, se está de un lado o del otro”, enfatizó.

“No soy garantista, no festejo la libertad de los presos, tendrían que estar en la cárcel”, insistió y volvió a alertar que la inseguridad aumentará como consecuencia de pandemia: “Esta enfermedad endémica se va a agravar, la crisis económica pone en crujido el sistema social”.

Te puede interesar
Lo más visto