Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Últimas noticias

El blue llegó a los $140 y la brecha con el dólar minorista es de casi 85%

Tras anuncios oficiales que implican mayor emisión monetaria, la divisa se disparó $4 en pocos minutos.

ACTUALIDAD 24 de julio de 2020
dolares NA

El dólar blue terminó la semana en valores similares a los de su récord histórico, con una suba del 2,94% respecto del cierre del jueves que lo dejó en $140, un 84,8% más que el precio de venta fijado oficial fijado por el Banco Nación, que tuvo a su vez un incremento del 0,33% a $75,75.

De esta manera, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado paralelo acumula una suba del 10,24% en relación con los $127 del miércoles de la semana pasada, cuando comenzó su derrotero alcista.

La divisa no mostró variaciones en la apertura de la jornada, pero luego de las 13:30 tuvo una disparada de $4 por unidad que lo llevó a igual el nivel récord de $140, un valor que no tiene en cuenta el recargo por el traslado físico de billetes o “delivery” que realizan algunas “cuevas” del microcentro porteño.

En el mercado atribuyeron la suba de los últimos días a una reacción de sectores que se desempeñan en la informalidad o la semi-formalidad a la profunfización de las restricciones para el acceso al mercado formal, ya sea el MULC o en operaciones de contado con liquidación.

Pero además se remarcó la difusión del resultado fiscal del primer semestre, que mostró un aumento del déficit primario a $889.8906 millones y financiero de más de un billón de pesos.

Al respecto, la disparada de hoy en la cotización se dio minutos después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como que en el corto plazo se darían a conocer nuevas medidas, cuya financiación podría implicar una mayor emisión monetaria.

En ese sentido, en lo que va del año el aumento de la base monetaria y el stock de leliq sumados es de $1,5 billón y distintos analistas económicos estiman que en la segunda mitad del año tendría que proseguir ese nivel de emisión para financiar el incremento del gasto, en su mayor parte para hacer frente a las urgencias por la pandemia del coronavirus y la consiguiente cuarentena.

“Con tantos pesos en circulación y sin opciones de ahorro atractivas, es natural que la gente se vuelque al dólar. Y si no lo puede hacer por el canal formal, lo hace por el informal”, confió a NA una fuente del mercado.

Por otra parte, se observa en los últimos meses una ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el blue, que pude sintetizarse con estos datos:

. el 10 de diciembre, día de la asunción de Fernández a la Presidencia, el dólar oficial, según la cotización del Banco Nación en la punta vendedora, era de $62,50, en tanto la del paralelo o “blue” estaba en $71, con una diferencia entre ambos del 13,60%.

. Desde entonces, la cotización oficial tuvo un incremento del 21,20%, que lo llevó a $75,75 ($98,4750 con el 30% de impuesto PAIS) y la del blue 97,18%, a $140.

. En consecuencia, en siete meses y medio la diferencia entre ambas cotizaciones subió del 13,60% al 84,82%.

En otros segmentos del mercado, el dólar MEP se ubicó en $113,50 y el Contado con liquidación en $116,30.

El Banco Central continuó con su política de ajustar a razón de 6 centavos por día el tipo de cambio de referencia para el mercado mayorista, que quedó en $71,8950, con una suba de 0,08% en relación con el jueves, 2,04% en julio, 20,02% en 2020 y 67,94% en los últimos doce meses.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias