A la hora de buscar trabajo, las mujeres piden salarios más bajos que los hombres

La diferencia va del 6% al 23%, según el puesto jerárquico, de acuerdo con un relevamiento del portal de empleos.

ACTUALIDAD 29/07/2020

La brecha salarial de género no se limita a las condiciones que pudieran establecer las empresas sino también a la predisposición de los postulantes, si se tiene en cuenta que las mujeres pretenden remuneraciones hasta un 23% inferiores a la de los hombres para el mismo cargo, de acuerdo con un relevamiento del portal de empleos Búmeran.

La entidad señaló que en el promedio de todas las categorías laborales “la diferencia salarial entre géneros se ubica un 20% a favor de los hombres”, a pesar de que en los últimos doce meses hubo una leve reducción de la brecha, ya que en ese lapso “el salario medio requerido por las mujeres aumentó 42%”, dos puntos porcentuales más que entre los postulantes masculinos.

Búmeran puntualizó que “en las posiciones junior, los hombres requieren un salario un 6% superior a las mujeres” con una diferencia de $43.849 y $41.556 en cada caso.

La diferencia se profundiza en la franja de puestos senior o semi-senior, con un salario promedio de $56.013 pretendido por las mujeres y de $68.697 por los hombres, con una diferencia del 23% y se reduce al 17% en el caso de los jefes o supervisores, con $100.734 para las mujeres y $86.098 para los varones.

Asimismo, si bien la proporción de postulantes es simular para los dos sexos, “esta equidad se pierde a medida que aumenta en seniority (jerarquía) del puesto”, destacó Búmeran.

Al respecto, señaló que mientras en los puestos juniors hay un 55% de postulantes hombres, entre los seniors hay equilibrio entre los dos sexos y para los puestos de Jefatura las mujeres descienden al 30%.

En otro orden, ya sin distinción de sexos, el relevamiento indicó que el salario medio requerido por los postulantes en junio registró un incremento del 2,8% mensual, con $62.895.

De esta forma, los requerimientos salariales se mantienen por debajo del 3% por cuarto mes consecutivo y acumulan una suba del 19,5% en 2020, es decir, por encima de la inflación.

Al continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio generado por la pandemia de COVID-19, las áreas que lideran el volumen de postulantes luego de varios meses son las correspondientes a actividades de salud como son los puestos de Enfermería, Emergentología, Farmacia y Traslados (choferes – camilleros).

Por otro lado, las áreas que sufren una mayor caída desde que comenzó la cuarentena son las de gastronomía y turismo, secretarias y recepción y seguros.

Las áreas con menor caída son Abastecimiento y Logística, Producción y Manufactura, completó Búmeran.

El 64% de las postulaciones son realizadas por personas que estaban empleadas al momento de efectuar la postulación, con ste desglose por jerarquía: el 38% de los postulantes a puestos Junior, el 66% a puestos Senior y el 76% de los postulantes a jefes tenían empleo al momento de postularse.

Te puede interesar
Lo más visto