Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Educación: el lunes será la reapertura de los edificios escolares    

La decisión fue consensuada con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en una videoconferencia en la que también participó el rector de la UNCa, Flavio Fama. 

ACTUALIDAD 31 de julio de 2020
Raúl en reunión con el ministro Trotta

El gobernador, Raúl Jalil, junto al ministro de Educación, Francisco Gordillo, confirmó que se avanzará con la reapertura de los establecimientos educativos de Catamarca desde el próximo lunes 3 de agosto. 

La decisión fue consensuada con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en una videoconferencia en la que también participó el rector de la UNCa, Flavio Fama. 

Desde el Ministerio de Educación explicaron que esta decisión se toma en función de la aprobación del protocolo sanitario por parte del COE provincial, el cual prevé las medidas preventivas por el COVID-19. 

El objetivo es ejecutar un retorno escalonado a las escuelas ante la situación epidemiológica actual.

En la videoconferencia que se desarrolló con el ministro Trotta, se acordó que Catamarca integrará el grupo de provincias que comenzarán a trabajar en el retorno paulatino de las clases presenciales. 

La primera etapa se realizará en las áreas sanitariamente vigiladas y con monitoreo de las mismas.

De esta forma, la Resolución Ministerial E. N° 426 establece que el próximo lunes se procederá a la reapertura de los establecimientos educativos provinciales de todos los niveles y modalidades de gestión estatal, privada, cooperativa y social.

En esta etapa se reintegrarán los equipos directivos, administrativos, auxiliares docentes y personal de servicios generales, quedando exentos de cumplir tareas presenciales quienes estén comprendidos como grupo de riesgo sanitario por efecto de la pandemia.

Además, en esta etapa se procederá con las tareas de relevamiento y mantenimiento de los edificios escolares, al igual que los ajustes vigentes en el protocolo sanitario (limpieza, desinfección, desmalezamiento, refacciones edilicias y ejecución de medidas sanitarias vigentes).  

A su vez, los directivos deberán realizar trámites de naturaleza administrativa e institucional: expedición de certificaciones de servicio, licencias, justificaciones, novedades laborales y certificados de alumno regular, entre otros.        

Clases presenciales

A través de la Resolución Ministerial E. N° 427 se aprobó el “Plan jurisdiccional de retorno a clases presenciales”. El mismo fija el 18 de agosto como fecha de regreso para las escuelas Rurales de Período Común.

El mismo instrumento contempla que las escuelas Rurales de Período Especial iniciarán el ciclo lectivo 2020-2021 el 24 de agosto. 

En principio, retomarían las clases presenciales los alumnos de 6to. de Primaria, 6to. de Secundaria y 4to. de las EDJA. 

La vuelta parcial de la presencialidad en las aulas surge de la aprobación y autorización de las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) del protocolo “Plan de regreso a clases primer-momento-uso de espacios-preparación estratégica y respuesta ante el COVID-19” contemplados en la Resolución Ministerial E. N° 425.

Conectar Igualdad

Por otro lado, el gobernador Jalil adelantó que la próxima semana se avanzará con la entrega de equipamiento digital del programa Conectar Igualdad a estudiantes de escuelas del departamento Santa María.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias