Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Fernández: "Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde"

El presidente de la Nación celebró el acuerdo con los acreedores y se acordó de la herencia de Cambiemos.

ACTUAL 04 de agosto de 2020
Alberto Casa Rosada reforma

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el acuerdo por la deuda permitirá a la Argentina recuperar "autonomía" y destacó que el país tendrá un ahorro de u$s 37.700 millones en diez años.

Incluso, señaló que ese ahorro se amplía a u$s 42.500 millones si se tiene en cuenta lo que el país se había comprometido a pagar en los próximos cinco años.

"Nunca fuimos a una pelea; fuimos a resolver un problema y lo estamos haciendo", dijo el Presidente al encabezar el acto de relanzamiento del plan Procrear, en el que mostró satisfacción por el entendimiento luego de tres meses y medio de negociaciones.

Guzman EconomiaDeuda: el Gobierno alcanzó un acuerdo con los principales grupos de bonistas

Destacó que el Gobierno está "cumpliendo con la palabra de poner al país de pie y de que la deuda no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo para la producción y el trabajo".

El jefe de Estado agradeció la "comprensión de los acreedores que entendieron que la Argentina estaba haciendo un enorme esfuerzo y a organismos internacionales y de más de 150 economistas que se sumaron a la propuesta", entre ellos el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, mentor del ministro Martín Guzmán, encargado de las negociaciones.

"Un día lo invité a Martín Guzmán a que deje Estados Unidos y venga a solucionar el problema de la deuda. Le dije que no podíamos poner en riesgo y postergar a los argentinos por esa deuda", recordó el mandatario.

Y, agregó: "Martín interpretó mejor que nadie mi objetivo. Hicimos una estrategia que él ideó y fue muy exitosa. Podemos decir que lo hemos logrado".

"El objetivo que nos fijamos lo hemos logrado. Para la Argentina el acuerdo significa u$s 37.700 millones menos que deberemos pagar en los próximos 10 años", dijo el Presidente, y aclaró que si se contabiliza lo que el país había prometido pagar en cinco años, el ahorro trepa a u$s 42.500 millones.

Antes del acto oficial, Fernández había manifestado estar "muy contento" por el convenio y afirmó que el Gobierno había logrado resolver "una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia".

"Ahora tenemos despejado el horizonte a dónde queremos llegar", sostuvo el mandatario en declaraciones formuladas al portal Cenital.

Agregó que "en estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores".

El Presidente aseveró que el Gobierno recibió una "deuda cuantiosa que nos abrumó a todos" y admitió que no sabían si serían "capaces de poder encontrar una respuesta".

"Hemos recuperado autonomía para poder usar nuestros recursos e impulsar la producción en la Argentina y recuperar el empleo.

Recuperamos autonomía de decisión y de definir qué país queremos", consideró.

Kristalina Georgieva FMILa titular del FMI celebró el acuerdo que alcanzó la Argentina

"Queremos que estas viviendas lleguen a quienes hoy lo estén necesitando y que el crédito no esté ligado al dólar sino al ingreso de cada familia. Soy de los que creen que en política nada es más importante que la palabra empeñada. Para mí no mentir en política es central y siento que estamos cumpliendo con nuestra palabra", señaló.

En se sentido, subrayó: "Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer: estamos volviendo y siendo mejores de lo que fuimos. Todos somos necesarios en la reconstrucción de la Argentina. Todavía estamos en deuda con muchas familias que quieren un hogar. Esa es la deuda que vamos a pagar ahora".

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias