Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Un niño de 5 años murió tras ingerir dióxido de cloro en Plottier

El Ministerio de Salud de Neuquén informó que “se realizó una denuncia policial por muerte dudosa” y que “del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro”.

ACTUAL 15 de agosto de 2020
hospital_plottier 1

Un niño de 5 años murió esta madrugada en el Hospital de la localidad neuquina de Plottier tras ingresar a la guardia médica con un cuadro cardio-respiratorio que habría sido causado por la ingesta el día anterior de dióxido de cloro, informaron fuentes oficiales.

El deceso se produjo a la 1.15 de esta madrugada al no responder a las maniobras de reanimación practicadas por el equipo médico que lo atendió en el centro de salud adonde ingresó a la 0,20 de hoy.

El Ministerio de Salud de Neuquén informó en un comunicado que “se realizó una denuncia policial por muerte dudosa” y que “del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro”.

“En este sentido, es importante recalcar que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados”, señala el parte oficial.

Indica que “el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones (Agency for Toxic Substances and Disease Registry [ATSDR], 2004)”.

Entre las reacciones que puede provocar a las personas destaca “la disminución de la presión arterial que puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno”.

También “la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional”.

Se aguardan los resultados de la autopsia al cuerpo del pequeño para que la justicia avance con la investigación iniciada hoy a partir de la denuncia radicada por las autoridades sanitarias.

Te puede interesar

Alberto obras Catamarca

Las obras que el Presidente anunció para Catamarca

ACTUAL 25 de agosto de 2020

Generarán 210 puestos de trabajo y beneficiarán a 25.900 habitantes. “Para poner de pie la economía argentina es central reactivar la obra pública”, expresó Alberto Fernández desde la residencia de Olivos.

Más vistas

Boletín de noticias