El Senado aprobó varios proyectos durante la 13º sesión ordinaria

Entre las iniciativas se destacan las referidas al sistema sanitario, la emergencia agropecuaria, ambiental, turística y del hábitat en Capayán por los incendios forestales, y obras de infraestructura para establecimientos escolares y con fines turísticos.

ACTUALIDAD 20/08/2020

Durante la decimotercera sesión ordinaria, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Rubén Dusso, dio sanción definitiva al proyecto por el que se modifican las Leyes provinciales N° 5022 -Código Tributario- y N° 5638 –Ley Impositiva-, y se declaran de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación los inmuebles de propiedad de “Organizaciones Hoteleras Ocean Park S.A ubicados en el distrito de Huaco, departamento Andalgalá.

Asimismo, el Cuerpo Legislativo aprobó diversos proyectos referidos al sistema sanitario, la emergencia agropecuaria, ambiental, turística y del hábitat en el departamento Capayán por los incendios forestales y obras de infraestructura para establecimientos escolares y con fines turísticos.

Asignándole a la Ley el N°5659, el Senado dio sanción definitiva al proyecto por el que modifican las Leyes de Código Tributario e Impositiva de la Provincia de Catamarca.

“El objetivo del presente proyecto, es crear una disposición que, basada en el principio de razonabilidad, igualdad y proporcionalidad, permita al contribuyente tributar una sola vez por un único negocio jurídico mediante el cual adquiere la propiedad de un inmueble, independientemente de la forma exigida por ley”, explicó el senador Raúl Barot como miembro informante del proyecto presentado por el diputado Ricardo Aredes.

Declaran de Utilidad Pública terrenos para desarrollar un polo productivo en Andalgalá

El cuerpo legislativo dio Sanción definitiva, con N° 5.660, al Proyecto de Ley remitido por Diputados, e iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial, que declara de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación los inmuebles de propiedad de “Organizaciones Hoteleras Ocean Park S.A.”.

El proyecto, enviado por el Ejecutivo, tiene el objetivo de constituir un Polo Productivo y reubicar en el terreno en cuestión, también conocido como El Arsenal, la sede de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE).

El senador por La Paz, Ariel Espinoza, expresó durante la sesión que con esta acción se busca “Aprovechar la capacidad del lugar para el desarrollo de un espacio que promueva la actividad productiva y el empleo” y consideró en sus fundamentos al proyecto como “una oportunidad para darle uso y vitalidad al espacio a favor de un emprendimiento que requiere crecimiento y visualización”.

Media sanción a la Ley de Talles

Entre las leyes impulsadas por senadores, el Pleno dio media sanción al proyecto autoría del representante por el departamento Capital Maximiliano Brumec la cual tiene por objeto “evitar situaciones de discriminación y promover la salud de la población, mediante la fabricación y venta de indumentaria -vestimenta y calzado- acorde a las medidas antropométricas según géneros y rangos etarios”.

Apuntando a “promover el respeto a la diversidad eliminando estándares que establecen alcanzar formas de belleza alejadas de los parámetros saludables y con esto también hacer un aporte a la salud pública, ya que el hecho de no disponer de talles de ropa adecuados, afecta la autoestima de las personas y genera, en muchos casos, la necesidad de pertenecer a ´un colectivo estético socialmente aceptado´ por cualquier medio”, el Senador agregó que con dicha iniciativa “se busca  garantizar el ejercicio del derecho a la libre elección de la indumentaria, brindando la posibilidad de encontrar ropa que se adecue al cuerpo y no obligando a los cuerpos a que se adecuen a prendas y a un ideal, por cierto contingente y efímero, de lo que representa la belleza”.

Fondo Solidario para la Salud de Todos

La Cámara Alta también aprobó el proyecto de Ley impulsado por el senador Raúl Chico, mediante la cual se promueve la creación de un Fondo Solidario para la Salud de Todos (FSST) con el propósito de generar condiciones solidarias e inclusivas para garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes de la provincia.

“Es por toda conocida la dificultad que significa para un paciente del interior Provincial de escasos recursos económicos trasladarse a un centro de mayor complejidad, muchas veces debe ser acompañado por otra persona que lo asista o deben viajar con personas que están a cargo del paciente y contar con los recursos necesarios para el gasto de traslado, alojamiento y  alimentación” pronunció el senador por Santa María al fundamentar la iniciativa que tiene por finalidad proveer, en calidad de Subsidio, los recursos económicos necesarios para el traslado, hospedaje y alimentación de cada paciente de escasos recursos.

Sanciones a personas que atenten contra personal de salud o pacientes 

A partir del proyecto promovido por los senadores Luis Ariel Cordero y Omar Rodolfo Noriega, el Cuerpo legislativo también dio media sanción a la normativa que pretende modificar la Ley N°  5.171 referido a sanciones sobre aquellas personas que atenten contra personal de la salud o pacientes.

“El presente proyecto de Ley propone fundamentalmente la duplicación de las sanciones que se prevén en su articulado a los casos de ataques contra la integridad psico-física del personal de salud, cuando este se motivare en razón de haber mantenido un contacto con personas infectadas o con los denominados casos sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, o su labor profesional se desarrollase en establecimientos, ya sean públicos o privados, en los que pudieren tener contacto con enfermedades contagiosas” manifestó el senador Ariel Cordero.

Pedidos al Poder Ejecutivo 

La Cámara Alta acompañó en la presente sesión cinco proyectos de resolución autoría de los senadores Ramón Edgardo Seco, Jorge Solá Jais, Ricardo Quinteros y Raúl Barot.

Entre los proyectos aprobados, el Pleno dio luz verde el pedido al Poder Ejecutivo Provincial,  por el que se pretende declarar la emergencia agropecuaria, ambiental, turística y del hábitat, en la jurisdicción territorial del Municipio de Huillapima en la localidad de Los Ángeles y zonas aledañas, departamento Capayán, las cuales se ven afectadas por los incendios producidos en el cerro Ambato con enormes perjuicios por la muerte de animales y destrucción de plantaciones. 

En sus fundamentos, el senador Quinteros expresó al respecto: “Este Proyecto de Declaración se torna de suma urgencia, ante la grave situación que atraviesan los pobladores de estas zonas, frente al incendio de gran magnitud en el Cerro Ambato. Es menester que el Poder Ejecutivo Provincial dote los recursos necesarios para enfrentar los daños materiales y económicos que ocasiona esta catástrofe ígnea, con muerte de animales y perdidas en plantaciones que representan pérdidas irreparables”.

De igual manera, el Pleno aprobó las iniciativas por las que se requiere al Ejecutivo provincial:

· Disponer la creación de un área Programática, con exclusiva cobertura en el departamento Ambato y que reemplace a la actual N° 2; que se integra junto a los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

· Cobertura de agentes sanitarios en los parajes de las villas El Tolar y Ampujanco, en el departamento Belén.

· Instalar la infraestructura adecuada para el servicio de “Hostería con Agua Termal”, en la localidad de San Martín, departamento Capayán.

· Ejecutar la construcción de baños anexos dentro del establecimiento y un salón de usos múltiples en el predio de la Escuela Provincial N° 207 de la localidad de Ampolla, departamento Santa Rosa.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.