El Gobierno modificó el presupuesto para sumarle más fondos a la Salud

Se trata de una reasignación de partidas por más de 3.500 millones de pesos, la mayoría de los cuales van a la cartera que combate la pandemia de coronavirus.

ACTUALIDAD 21/08/2020

El Gobierno modificó partidas del presupuesto nacional en más de $3.500 millones, de los cuales $2.357 millones se reasignaron al Ministerio de Salud, y otros $748 al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de la decisión administrativa 1534/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La mayoría de los fondos surgieron, principalmente, de la Dirección Nacional de Migraciones, hoy con casi nulo trabajo ante el cierre de fronteras, más las donaciones de gremios y empresas, según precisó la normativa publicada en el Boletín Oficial.

La norma determinó la asignación de $1.276.960.512 a la Superintendencia de Servicios de Salud, para su programa de Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud, es decir, las obras sociales, afectadas por los mayores gastos que genera la pandemia y los menores ingresos reales, ante los salarios casi congelados de los trabajadores, que redunda en una reducción en términos reales de los aportes de los empleados en relación de dependencia.

También destinó otros $1.080.358.747 a Salud, provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, de los cuales $560.358.747 son para medicamentos del programa Cobertura Universal de Salud, y los restantes $520 millones para el programa de Atención de la Madre y el Niño.

En tanto, al Senasa le asignaron recursos por $747.986.832 para el pago de salarios y el medio aguinaldo de junio de su personal.

El mensaje de Alberto Fernánez a los trabajadores de la Salud

A cinco meses y medio del primer caso positivo de coronavirus en la Argentina, el presidente Alberto Fernández volvió a destacar el esfuerzo y labor de los trabajadores de la sanidad, el cual describió como "inmenso" y reconoció que "muchas veces en condiciones que no son las mejores". Más allá de eso, "nunca dejaron de arriesgarse" para cuidar a la población durante la pandemia.

El mandatario participó mediante videoconferencia del Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). En ese contexto, señaló que "los trabajadores de la salud han logrado ya por lo que han hecho un prestigio y un reconocimiento social enormes, fueron ustedes los argentinos que primero le pusieron el pecho al virus y nunca escatimaron esfuerzos, nunca dejaron de arriesgarse y eso lo saben todos los argentinos”.

Desde Olivos, les hizo llegar un “abrazo fraterno y gratitud eterna” y les manifestó que fueron y son "personas muy importantes para que la Argentina pueda sobrellevar la pandemia”. Ante los 200 miembros del FATSA que participaron del encuentro, reflexionó que "nunca sintieron en los últimos años que el Estado entendiera su importancia” pero remarcó que el Gobierno actual pudo hacerse "cargo de la importancia de los trabajadores de la sanidad cuando debimos definir cuáles eran las tareas esenciales para que la Argentina siguiera funcionando".

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.