Se reunió la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA

El vicegobernador Rubén Dusso se reunió este viernes junto a los vicegobernadores de las provincias de la Rioja, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

ACTUALIDAD 21/08/2020

El vicegobernador Rubén Dusso se reunió esta mañana junto a los vicegobernadores de las provincias de la Rioja, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, conformando la Junta Ejecutiva del Parlamento del Noa. A la reunión solo faltó el vicegobernador de Jujuy, exceptuado por la gravedad de la emergencia sanitaria en su provincia.

El encuentro contó así con la presencia de Florencia López, por La Rioja; Antonio Marocco, por Salta; Osvaldo Francisco Jaldo, por Tucumán; y Carlos Silva Neder, por Santiago del Estero, y tuvo por objetivo, según lo planificado, realizar labor parlamentaria de cara al próximo plenario del órgano, cuya fecha estimativa es el próximo miércoles 16 de septiembre.

Yendo al detalle de la reunión en rigor, el vicegobernador Dusso, como representante de Catamarca, brindó precisiones e información técnica sobre el proyecto del Corredor Bioceánico, poniendo de relieve la necesidad estratégica de concretar las obras de infraestructura que dicha iniciativa conlleva; siempre en el objetivo de aportar federalismo y equilibrio a la producción y comercio de las economías regionales del Noa y cercanas a ellas.

Mientras el representante de La Rioja propuso un Protocolo de circulación Intra-Noa y de Colaboración mutua entre Provincias, su par de Salta propuso declarar la emergencia del Sistema Carcelario, para mejorar la infraestructura y garantizar el cumplimiento de derechos de quienes se encuentran detenidos.
  
Santiago del Estero, por su parte, propuso a través de su representante realizar un Registro Catastral sobre las Comunidades Originarias en la región. También se trabajó sobre la Prórroga de la Ley de Biocombustibles, propuesta tucumana que es apoyada por Jujuy y Salta.

Finalmente, La Rioja propuso realizar una declaración sobre el conflicto de “Laguna Brava”, suscitado a partir del loteo y venta por parte de empresas privadas, de patrimonio territorial protegido en dicha provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.