Catamarca celebra los 199 años de su Autonomía Provincial

El 25 de agosto de 1821 Catamarca se independizaba de la República Federal de Tucumán y construía así la identidad catamarqueña.

ACTUALIDAD 25/08/2020

Este martes se cumplen 199 años de la Declaración de la Autonomía de Catamarca. El 25 de agosto de 1821, el pueblo de Catamarca, en un Cabildo Abierto, decidió independizarse de la entonces República Federal de Tucumán. y siendo electo como primer gobernador de la Provincia a Don Nicolás Avellaneda y Tula.

Sin embargo, su gobierno no duró mucho. El 17 de octubre de ese mismo año, un golpe de estado lo derrocó, pero otro lo repuso el día 30, hasta que finalmente renunció en marzo de 1822, delegando el mando en Eusebio Gregorio Ruzo.

A partir de este momento, Catamarca gozó de relativa tranquilidad. Sin embargo, la provincia no logró unificarse hasta 1853, cuando se sancionó la Constitución Nacional. Fue en esa época que surgió con todas sus fuerzas una de las figuras claves en el proceso político catamarqueño: Fray Mamerto Esquiú.

Esquiú, llamado "el orador de la Constitución", fue el gran defensor de los intereses regionales de la provincia. Gracias a su denodada acción, y con el apoyo de Octaviano Navarro, primer mandatario provincial elegido bajo el imperio de la Constitución, Catamarca llegó a contar con una imprenta, un periódico y un hospital propios.

Celebración

Este noche, en la explanada de la Casa de Gobierno es el lugar de encuentro para llevar a cabo la celebración oficial por un nuevo aniversario de la autonomía de la provincia.

Las actividades se realizarán a partir de las 20 horas y tendrán el lema "Hacia los 200 años de la Autonomía", dado que en 2021 será el Bicentenario de la declaración de la autonomía provincial.

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto