Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Se agilizan los trámites online en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de ARCA

Se trata de un trabajo que viene realizando la Provincia en el marco de la Modernización del estado y su implementación en diversos organismos. 

ACTUAL 27 de agosto de 2020
ARCA 1

Tras la firma de un convenio con los Colegios de Abogados, Escribanos y Agrimensores, el Registro de la Propiedad puso en funcionamiento el Sistema de Tr ámites Online mediante el cual profesionales con interés legítimo solicitan informes y certificados de manera remota recibiendo su respuesta con firma digital.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), CPN Raúl Cipolletti, subrayó que la implementación del sistema es producto del trabajo que viene realizando la Provincia en el marco de la Modernización del estado y su implementación en diversos organismos. 

“La firma digital tiene la misma validez jurídica que aquellos documentos firmados de forma hológrafa, garantizando no solamente la integridad del documento expedido por el Registro de la Propiedad en este caso sino también de la identidad del firmante”, aclaró el Dr. Fernando Monguillot, Director General de Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos

En esta misma línea, Cipolletti explicó que de los pedidos de informes solicitados el 40% de los mismos se realizan de manera online mientras que en el caso de certificados el porcentaje asciende al 65%, promediando entre ambos cerca de un 50% , lo que trajo como consecuencia una importante disminución de los plazos y una mayor agilidad en los trámites. 

Ambos documentos son solicitados por abogados, escribanos y agrimensores que hoy suman cerca de 400 utilizando la plataforma de trámites online.

Por otro lado, los funcionarios aclararon que teniendo en cuenta la sensibilidad de la información con la que se trabaja, en esta primera etapa el sistema estuvo direccionado a los profesionales con interés legítimo, “no obstante se está trabajando con distintas plataformas de acreditación de identidad a los efectos de que en un plazo muy breve todos los ciudadanos puedan utilizarlo independientemente de donde residan”.

Finalmente, el Director del ARCA, señaló que la implementación de este nuevo sistema les permitió desconcentrar considerablemente la mesa de entrada a través de los trámites presenciales, “aportando al distanciamiento social y la disminución de la circulación, requerido en estos momentos como así también se logra una mayor accesibilidad de las solicitudes provenientes desde el interior de nuestra provincia.”

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias