El Senado provincial dio media sanción a dos proyectos de Ley

Fue este jueves, en el marco de la 14° sesión ordinaria.

ACTUALIDAD 27/08/2020

La Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Rubén Dusso llevó adelante este jueves la 14° sesión ordinaria, oportunidad  en la que se dio media sanción a dos proyectos de Ley referidos por un lado a implementar un programa atención y detección de la enfermedad denominada “Endometriosis”, y por el otro, la Institución de la Caja Complementaria Interprofesional de Catamarca.

De igual manera, acompañaron diversas solicitudes referidas a la seguridad, salud, educación, y comunicaciones, además de dar acuerdo al pliego del Dr. Gabriel Federico Maturano para ocupar el cargo de Fiscal de Primera Instancia en lo Penal.

Atención y detección de la “endometriosis”

Reunidos en el recinto Fray Mamerto Esquiú, el Pleno aprobó el pedido impulsado por el senador  José Misael Alaníz Andrada, sobre implementar en todo el territorio de la provincia de Catamarca la atención y detección de la enfermedad denominada “Endometriosis”.

El proyecto de Ley del Senador por Tinogasta girado a la Cámara Baja para su análisis, tiene como finalidad no solo la regulación del acceso y el tratamiento integral de la enfermedad sino también garantizar la prevención y concientización sobre los síntomas y consecuencias de la endometriosis. En este sentido el proyecto establece como función de la autoridad de aplicación la implementación de una campaña de concientización y difusión sobre los medios necesarios para el abordaje integral de la enfermedad. 

“Otro punto para resaltar es la creación de un registro Provincial, ya que es sumamente necesario que el Estado cuente con datos y cifras para tener un punto de partida y realizar diagnósticos para generar políticas públicas al respecto” manifestó el Legislador al tiempo que resaltó “el derecho a la salud como uno de los derechos humanos fundamentales” y la la garantía de acceso a las prestaciones básicas y su regularidad a través del tiempo.

Caja Complementaria Interprofesional

Contando con despacho favorable, el Cuerpo  incorporó a la Orden del Día y dio media sanción al proyecto de Ley por el que se pretende instituir la Caja Complementaria Interprofesional de Catamarca.

Promovida por los senadores Raúl Barot y Maximiliano Brumec, la normativa considera que “la naturaleza jurídica de las Cajas Profesionales es la de un ente de derecho público no estatal y actúan por expresa delegación del estado sustituyendo al mismo en el marco de la previsión y la seguridad social, cubriendo y satisfaciendo los riesgos clásicos de la previsión que son los de la vejez, invalidez y muerte”. 

“Se tratará de una Caja Complementaria que gozará de una total autonomía económico financiera y será gobernada por sus propios afiliados, elegidos periódica y democráticamente”, manifestó el senador Barot tras agregar “Propendemos a un control real y efectivo del destino de los fondos ya que será administrada por sus propios destinatarios, es decir que los dueños de los recursos son quienes que los administrarán y recibirán”. 

 Conforme al articulado, quedarán obligatoriamente comprendidos en el presente régimen: las siguientes instituciones profesionales: Colegio de Abogados, Consejo Profesional de Agrimensura, Unión de Arquitectos de Catamarca, Consejo de Ciencias Económicas, Centro de Ingenieros, Colegios de Graduados en Nutrición de Catamarca, Colegio de Odontólogo, Colegio de Psicólogo y Asociación de Magistrados de Catamarca; Colegio de Terapistas Ocupacionales, Colegio de Enfermeros de Catamarca y a toda otra institución profesional que en el futuro solicite su incorporación al sistema y la misma sea aceptada por la Asamblea.

Sin embargo, “todos los profesionales nucleados en las instituciones anteriormente mencionados de la provincia quedan adheridos a la presente ley, pudiendo en forma voluntaria, dentro del plazo de 90 días corridos de la adhesión, manifestar por escrito ante cualquier colegio profesional su voluntad de abandonar la caja complementaria”. 

Ampliación de edificio policial

A continuación, el Cuerpo Legislativo dio luz verde al proyecto de resolución autoría del senador

Ariel Salvador Espinoza, mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo, realizar la refacción y ampliación de los edificios donde funcionan la Unidad Regional N° 2 y Jefatura Policial de la ciudad de Recreo.

Comisaría del Menor y la Mujer para Andalgalá

Apuntando a la necesidad de dotar a los municipios de una estructura específica para atender la problemática cada vez más creciente de la violencia de género, maltrato y abuso de menores, la Cámara Alta aprobó el proyecto de resolución presentado por el senador  Horacio Octavio Gutiérrez requiriendo al Ejecutivo Provincial, que  a través del Ministerio de Seguridad, tome las medidas contundentes a fin de lograr la radicación de la Comisaría del Menor y la Mujer en la ciudad de Andalgalá.

Nuevo edificio para la EPET N°13

Originado por el senador por Santa María Raúl Chico, el Senado aprobó también el proyecto por el que se solicita al Poder Ejecutivo provincial, la construcción del nuevo edificio escolar de la EPET N° 13, ubicada en el municipio de San José.

Recategorización del JIN N°27

Continuando con el Orden del día, el Senado aprobó el proyecto de resolución promovido por el representante del departamento Ambato senador Ramón Edgardo Seco por el cual se requiere la recategorización del Jardín de Infantes Nuclearizado (J.I.N.) N° 27, con sede en la localidad de El Bolsón.

Agentes sanitarios para localidades de Ancasti

A partir del proyecto presentado por el senador Luis Ariel Cordero, la Cámara Alta acompañó la solicitud girada al Ejecutivo provincial referido a incorporar agentes sanitarios para las localidades de El Totoral, El Cebilarcito, Don Diego y El Quebrachal, ubicados en la zona sur del departamento Ancasti.

Asistencia técnica para productores ganaderos

“Una de las debilidades de los productores, es la falta de capacitación y asesoramiento sobre la producción, además del manejo, sanidad, genética, mejoramiento de índices productivos, entre otras” enfatizó el senado Mario Carrizo al fundamentar el proyecto de resolución aprobado por el que se demanda asistencia técnica para los productores ganaderos del departamento Antofagasta de la Sierra.

Conectividad para las localidades de Guayamba y Vilismán 

El cuerpo legislativo aprobó asimismo, el Proyecto de Resolución iniciado por el senador Ojeda, que solicita al Poder Ejecutivo, la instalación de antenas de telefonía celular en las localidades de Guayamba y Vilismán, pertenecientes al departamento El Alto.

“Fray Mamerto Esquiú será el Santo de la Unidad” 

El Senado de Catamarca declaró de Interés Cultural y Legislativo la producción audiovisual titulada “Fray Mamerto Esquiú será el Santo de la Unidad. Un viaje al conocimiento de su fructífera vida”, del autor Profesor Mario Daniel Vera. La iniciativa del senador Oscar Vera reconoce la trayectoria del historiador y destaca cada uno de los nueve videos que componen esta obra, los cuales cuentan con relatos elaborados por el profesor Vera, acompañados con música de autores catamarqueños, la poesía de la licenciada Sandra Elizabeth Solohaga, y la filmación y edición del señor Sebastián Pablo Agustín Mendoza.

Presentes en el recinto y como testimonio de este reconocimiento, el Senado hizo entrega de una copia autenticada del presente Instrumento legal a Vera, Solohaga y Mendoza, además de una placa recordatoria. 

Durante la presentación del proyecto, el senador Vera destacó dicha declaración en un momento importante para la Diócesis luego de que Obispo diera a conocer la noticia de que el rito de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú se realizará en Catamarca el 13 de marzo del año próximo.

Pliego

El Senado de Catamarca por unanimidad, dio su acuerdo al pliego enviado por el Poder Ejecutivo provincial por el cual se postula al Dr. Gabriel Federico Maturano como Fiscal de Primera Instancia en lo Penal de Tercera Nominación para la Primera Circunscripción Judicial.

Te puede interesar
Lo más visto