Supermercadistas advierten que podría haber faltantes de bienes esenciales

Los faltantes se podrán dar en elementos como harinas y aceites, afirmaron las cámaras que nuclean a estos comercios a nivel nacional.

ACTUALIDAD 01/09/2020

Luego de insistir en temas como aumentos de precios y quita de descuentos, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) apuntaron hoy contra los proveedores del sector alimenticio por faltantes en productos de la canasta básica, especialmente.

"El supermercadismo PyME y las Cadenas Regionales Argentinas están sufriendo un proceso de desabastecimiento debido a las actitudes discriminatorias de sus proveedores; por eso las entidades que lo representan requieren la urgente intervención de los organismos gubernamentales correspondientes", dice el comunicado unificado de CAS y FASA.

Desde ambas entidades aclaran que no se llegó al desabastecimiento en algún bien puntual pero hay faltantes en harinas, aceites, etcétera. "Los supermercados y autoservicios regionales argentinos, rechazamos ser la variable de ajuste de la industria proveedora, cuando pretende aplicar aumentos de precios no autorizados por las autoridades nacionales, o cuando modifican las condiciones de venta eliminando bonificaciones y/o descuentos, o cuando tratan de aplicar cargos adicionales por costos que siempre estuvieron contemplados en el precio final de los productos, como es el caso de los costos logísticos", se explayaron.

"Hemos denunciado reiteradamente estas actitudes a las autoridades nacionales, porque además de no respetar lo establecido por la reglamentación vigente, en muchos casos son claramente discriminatorias hacia nuestros asociados de todo el país. Las condiciones de venta que se quiere imponer a los supermercados PyMEs no son las mismas que se aplican a las grandes cadenas extranjeras y/o nacionales", agregan.

La situación es muy grave para los supermercados y autoservicios regionales, "porque tenemos los precios de venta congelados a valores del pasado 6 de marzo de 2020, mientras que los costos operativos se han disparado producto de diversos protocolos introducidos por la cuarentena del COVID 19, con horarios de atención reducidos, licenciamiento del personal con riesgos sanitarios, con petitorios de incrementos de haberes impagables del gremio mercantil".

Los Súper Argentinos venimos acompañando la gestión del Gobierno Nacional, hemos comunicado la decisión de no recibir mercadería que no cumpla con lo establecido por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, nuestros asociados informan periódicamente a la Secretaría sobre los casos que se registran, solicitando su intervención ante el proceso de desabastecimiento que se produce en ciertas categorías de productos esenciales como consecuencia de dicha decisión.

"Hacemos un llamado a la Secretaria de Comercio de la Nación, para que imponga su autoridad de regulación y disponga las actuaciones administrativas que correspondan, dando intervención a la Subsecretaria de Defensa de la Competencia, de Políticas para el Mercado Interno, para que sea restablecida la equidad en la comercialización de productos básicos y esenciales. Miles de empresas supermercadistas PyMEs están en serio riesgo", alertan.

Te puede interesar
Lo más visto