Ratifican la condena de 8 años para el expresidente de Ecuador Rafael Correa

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) consideró que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso judicial contra Correa y los otros quince sentenciados, por lo que es "improcedente" la casación de las sentencias.

ACTUALIDAD 07/09/2020

Un tribunal de Casación de Ecuador desestimó este lunes el recurso presentado por el expresidente Rafael Correa para que se anule una sentencia de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política, por un delito de cohecho en el caso "Sobornos 2012-2016".

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) consideró que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso judicial contra Correa y los otros quince sentenciados, por lo que es "improcedente" la casación de las sentencias.

De esa manera, queda firme la sentencia de ocho años de prisión y 25 de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El exmandatario, quien estaba intentando presentarse como candidato a vicepresidente en las próximas elecciones de febrero desde Bélgica, reaccionó en Twitter: "Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer."

En su mensaje también colgó una frase del filosofo francés Voltaire: "El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia".

El caso "Sobornos" versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

El Tribunal de Casación consideró que el rol de Correa, así como el de su exvicepresidente Jorge Glass, que cumple seis años de cárcel por otro caso, fueron decisivos para la trama.

No obstante, el tribunal de Casación, integrado por tres jueces, no tuvo un fallo unánime, pues el magistrado Milton Avila, salvó su voto.

Tras el fallo, el periodista Fernando Villavicencio, autor de la investigación conocida como "Arroz verde", que dio lugar a la imputación contra Correa en el caso, dijo que esta era una victoria del periodismo.

"Ratificada la sentencia contra Rafael Correa y toda la banda, triunfó el periodismo, la democracia, triunfó la verdad", escribió en su cuenta de Twitter Villavicencio.

Al respecto, el abogado de Correa, Fausto Jarrín, afirmó que el mensaje de Villavicencio había sido colocado en las redes sociales antes que el Tribunal de Casación hubiera leído el fallo.

Es "envidiable saber las sentencias antes que sean notificadas a las partes", sostuvo Jarrín, quien dirigió el mensaje a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y a Naciones Unidas.

"Los periodistas y los voceros del Gobierno acceden a los fallos antes que sean leídos a las partes. Ecuador sin derechos humanos", agregó el letrado que también envió un mensaje al expresidente Correa: "La justicia a veces tarda, pero siempre llega, querido Rafael".

El mensaje del periodista, no obstante, había sido publicado unos minutos después de que el Departamento de la Corte hubiera notificado por redes que los artículos recurridos por la defensa resultaban "improcedentes".

"El Tribunal confirma en su fallo la valoración jurídica" de que "no se ha atentado el derecho a la defensa de los procesados, no se ha alterado el bien jurídico protegido, sobre la base de lo precisado se determinó que son improcedentes", decía el mensaje oficial.

Te puede interesar
Lo más visto