Qué provincias argentinas usan el ibuprofeno inhalado con “excelentes resultados”

Este tratamiento inhalatorio aportó esperanzas para quienes padecen la enfermedad que hoy tiene de rodillas al mundo.

20/09/2020

Mientras avanza el estudio nacional sobre los efectos de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes graves, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Jujuy, Salta y desde este viernes Tucumán, aplican el ibuprofeno en pacientes con síntomas respiratorios moderados y severos de coronavirus, que está dando “excelentes resultados”, según explicaron especialistas en esas jurisdicciones de la Argentina.

La reglamentación sostiene que se trata de un tratamiento compasivo y experimental, que como tal requerirá el consentimiento informado del paciente y un acuerdo con el médico.

La terapia que tiene como base al ibuprofeno lleva varios años y surgió en Córdoba.

Es una de las “herramientas” que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas.

Este tratamiento inhalatorio aportó esperanzas para quienes padecen la enfermedad que hoy tiene de rodillas al mundo.

Su acción terapéutica principal es antiinflamatoria

¿En qué consiste este tratamiento con ibuprofeno inhalado?

Es una nueva forma farmacéutica del ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable. Se denomina tratamiento de rescate porque evita la progresión a respirador de los pacientes.

Su acción terapéutica principal es antiinflamatoria. El virus Covid-19 genera un proceso inflamatorio que reduce la capacidad del pulmón para absorber el oxígeno, generando una pérdida de la capacidad respiratoria. Las nebulizaciones lograron que los pacientes no lleguen al nivel de deterioro que necesite asistencia respiratoria mecánica.

¿Es una cura para el coronavirus?

No, es un tratamiento de rescate que atiende la inflamación pulmonar.

¿Qué resultados se han obtenido?

Ningún paciente tratado por más de 24 horas necesitó asistencia respiratoria mecánica. La saturación de oxígeno del 100% de los pacientes era normal al tercer día de tratamiento.

El 100% se recuperó entre 5 y 9 días de tratamiento.

Lo más visto