Palladino dijo que el brote en el interior provincial es un "desafío"

La ministra de Salud destacó el rol crucial de la sociedad en la contención de la enfermedad: "Debemos ser muy solidarios, cada accionar nuestro puede afectar a los otros".

21/09/2020

La ministra de Salud de Catamarca, Claudia María Palladino, sostuvo hoy que desde el último 30 de agosto se está trabajando para contener un brote de coronavirus que se convirtió en un "desafío" ya que no sólo cuenta casos detectados de la enfermedad en el valle central sino también en el interior la provincia.

"Estamos trascurriendo desde el 30 agosto el último brote que tienen ver con varios clusters, no sólo en el valle central sino también en el interior de la provincia, y esto fue un gran desafío porque tuvimos que acompañar a los equipos regionales que realizaron los bloqueos" de contactos estrechos, señaló la funcionaria.

Palladino fue la primera ministra de una jurisdicción en participar del nuevo formato de reporte que estrenó hoy la cartera que conduce Ginés González García y que busca dar una mirada "más federal" a la situación epidemiológica que atraviesa el país.

En ese sentido, la intervención apuntó a relatar cómo la provincia había aprovechado los 105 días en que no tuvo casos para "preparar el plan de contingencia, conocer el virus, aprender de las experiencias de otras jurisdicciones y otros países".

"De esta manera, se pudo organizar una serie de dispositivos que no tenían que ver sólo con lo asistencial sanitario sino también dispositivos comunitarios en articulación con diferentes actores que tienen que ver con los jefes municipales, de salud y seguridad", explicó.

Respecto de la evolución de la pandemia en territorio provincial, la funcionaria señaló que al encontrarse casos "sin nexos (epidemiológicos) sólidos" el gobierno decidió retornar a una fase de "aislamiento social" para "disminuir el tránsito de personas".

Comentó que se trabaja con los municipios para la asistencia de las familias que deben ser aisladas y, además, se evalúa si las características habitacionales permiten que esa cuarentena se realice en el hogar o si deben ser trasladados al hospital Malbrán, lugar donde se atienden a los enfermos por Covid-19.

La funcionaria finalizó destacando el rol crucial de la sociedad en la contención de la enfermedad: "Debemos ser muy solidarios, cada accionar nuestro puede afectar a los otros".

Lo más visto