Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

La Corte trata el caso de los tres jueces desplazados

El máximo tribunal deberá resolver los planteos de los jueces macristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

ACTUAL 29 de septiembre de 2020
Jueces Corte Suprema

En medio de una fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tratará este martes la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes iniciaron causas judiciales para continuar en los cargos de los que fueron desplazados.

Los tres jueces iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.

Tras la intervención del Consejo, el Senado -donde el oficialismo tiene una clara mayoría- no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema.

La semana pasada, en una reunión virtual, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti decidieron abordar el tema este martes.

Primero deberán determinar si aceptan tratar el caso a través del per saltum –que es una vía extraordinaria de llegar al máximo tribunal– o lo rechazan y esperan a que el caso llegue por las vías tradicionales de la apelación, luego de que intervengan todas las instancias del caso.

En sus presentaciones, Bruglia, Bertuzzi y Castelli objetaron la revisión de sus traslados, señalando que se hicieron cumpliendo todos los reglamentos vigentes, y recordaron que una acordada de la propia Corte los avala.

También, los jueces que investigaron a Cristina Kirchner consideraron que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser quitados de sus cargos con una resolución judicial.

En la previa al tratamiento de la Corte a este trema, se llevó a cabo una protesta este domingo frente a la casa de Lorenzetti, motorizada por ciudadanos que están en contra de la remoción de los tres jueces.

El presidente Alberto Fernández se solidarizó este lunes con el juez por la manifestación frente a su domicilio, y aseguró que esas protestas son "el más vil de los escraches", propios "del fascismo y del nazismo".

Días antes, el mandatario también se había referido al tema y resaltó que los tres jueces deben ser desplazados, mientras que apuntó contra Rosenkrantz, quien el día anterior había asegurado que el máximo tribunal "es la autoridad final" y va a dar "una respuesta adecuada a derecho" al pedido de los jueces.

"Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte, que tiene tanto ahínco? ¿Qué está buscando? Cualquiera que ha estudiado derecho sabe que esto era un escándalo jurídico", expresó Fernández al respecto.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias