Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Pesce sobre el dólar: "Vamos a dar volatilidad para evitar cuestiones especulativas"

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió hoy al paquete de medidas económicas lanzadas ayer y aseguró que buscan evitar cuestiones especulativas y favorecer el ingreso de divisas.

ACTUALIDAD 02 de octubre de 2020
Miguel Pesce BCRA

"Hemos tomado varias medidas, quizás la que menos trascendió fue la serie que hemos tomado para favorecer el ingreso de inversiones: el BCRA ha autorizado a aquellas empresas que ingresen dólares para invertir en el país, si son exportadoras, aplicar las exportaciones que realicen a la repatriación de los capitales que inviertan; y si no lo son, en un plazo más largo también tener acceso al mercado de cambios para hacerlo", dijo en diálogo con Radio 10.

"Estamos autorizando una rueda en el mercado cambiario en la moneda china, que va a permitir abaratar los costos de transacción con quien ahora es nuestro primer socio comercial", agregó, y también detalló que el Banco Central está "autorizando también una rueda de futuros".

"Hemos tomado también decisiones en el campo monetario, donde estamos buscando que el país tenga una política realizada a través de operaciones de mercado abierto, lo cual requiere que vayamos modificando nuestras tasas de referencia", añadió el titular del central.

Por otro lado, se refirió a nuevos detalles sobre el cepo que rige para la compra de moneda extranjera y aseguró que "también se inhibió de la compra de dólares a los miembros del Congreso Nacional y a los funcionarios nacionales con rango hasta subsecretario".

Las restricciones que dispuso el Central en sus sucesivas comunicaciones eliminaron la posibilidad de comprar dólares a beneficiarios de planes o programas de Anses, cotitulares de cuentas bancarias, monotributistas que hayan recibido créditos a tasa cero y, como se conoció más recientemente, a empleados de empresas que hayan recibido ayuda estatal para pagar salarios (es decir, que fue aceptada en algunas de las versiones del ATP). Según las proyecciones, entonces, eso dejó afuera al 75% de las personas que accedieron al cupo en meses pasados.

Por otro lado ayer, tras el anuncio de las medidas económicas del ministro Martín Guzmán, el Banco Central emitió un documento en el que explicó que mantendrá su política de flotación administrada porque considera que mantiene "un nivel competitivo". Pero adelantó que la adecuará "en forma gradual a las necesidades de la coyuntura" evitando efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos, y la distribución del ingreso".

Te puede interesar

alcohol etílico

La Anmat prohibió dos marcas de alcohol etílico

ACTUALIDAD 10 de noviembre de 2020

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de dos marcas de alcohol etílico, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Más vistas

Boletín de noticias