Educación: no hubo ninguna definición sobre la vuelta a clases

Durante el encuentro con el ministro Trotta "se expuso la situación sanitaria de cada distrito".

ACTUALIDAD 06/10/2020

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó hoy una reunión virtual con los jefes del área de los 24 distritos sin que surja "ninguna definición" sobre la vuelta a clases, por lo que mañana se reunirán las autoridades jurisdiccionales de Salud y Educación para realizar "un análisis de riesgo epidemiológico".

Así lo indicaron a NA fuentes cercanas a los participantes del cónclave, que precisaron que durante el encuentro "se expuso la situación sanitaria de cada distrito".

En ese marco, Trotta afirmó que se buscaron "alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año".

Al respecto, precisó que la decisión "deberá ser considerada por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación".

Según indicó el Ministerio de Educación en un comunicado, también "se presentó una guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos", que será evaluada "por las autoridades jurisdiccionales de salud y educación, en una reunión que se llevará a cabo mañana miércoles a las 15.00".

En ese marco, precisó que el cónclave virtual sirvió para "monitorear el avance en la implementación de las resoluciones tomadas por el Consejo Federal de Educación durante la pandemia, y debatir sobre nuevos acuerdos, conforme a la dinámica de la situación epidemiológica y a la diversidad nacional".

Durante el encuentro virtual, que comenzó a las 18.00 y se extendió por casi cuatro horas, se trató la adopción de "una guía de análisis epidemiológico, adecuado a cada provincia, región o localidad, que resulte apto para el reinicio de las actividades educativas presenciales, y que reemplazará al fijado en la Resolución número 364/2020, que preveía una tasa regular mínima o nula de contagios en zonas urbanas y periurbanas".

En esa línea, el Ministerio reiteró que hay existe una "enorme diversidad de realidades de situación epidemiológica" en nuestro país, por lo que se "requiere de parámetros de decisión objetivos que permitan que cada una de las jurisdicciones sostengan la continuidad educativa, garanticen el derecho a la educación, y cuiden la salud de la comunidad".

Además, se trataron "las propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional; y reafirmaron el esfuerzo de articulación y trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses, coincidiendo en la necesidad de sostenerlo y mantener la concertación federal en este tiempo excepcional de pandemia".

El encuentro virtual, que comenzó a las 18.00 y se extendió por casi cuatro horas, también contó con la participación del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien realizó una exposición respecto a la situación epidemiológica del país.

Según supo Noticias Argentinas, la idea del Gobierno es "fijar indicadores epidemiológicos por provincia", para atender a la situación particular de cada distrito.

En la previa del encuentro se generó gran expectativa sobre el regreso de los alumnos a las escuelas, dado que el pasado lunes el ministro de Educación de la Nación afirmó que "no hace falta una vacuna para volver a las clases".

Te puede interesar
Lo más visto