Fernández consideró que la pandemia puede ser una oportunidad para el capitalismo

El mandatario expuso ante la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe mediante una videoconferencia.

ACTUALIDAD 08/10/2020

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que la pandemia de coronavirus "puede ser una oportunidad" para que el capitalismo "pueda cambiar para un mejor desarrollo".

"Tal vez debemos pensar que el sistema económico que venía funcionando era lo suficientemente débil como para que un virus sea capaz de destruir tanto. Esto puede ser una oportunidad para los que creemos que el capitalismo puede cambiar para un mejor desarrollo", sostuvo el mandatario.

Al exponer por videoconferencia ante la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA), el jefe de Estado también se quejó de que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Argentina contrajo "una deuda enorme en muy poco tiempo".

Fernández subrayó que "lo que más falta le hace" al país "es la confianza de los inversores", ya que remarcó que la Argentina "cuenta con infinitos recursos naturales y humanos".

"Lo que más falta le hace a la Argentina es la confianza de los inversores y la llegada de los recursos para fomentar el crecimiento", sostuvo el mandatario.

"Esto exige también cohesión social. No podemos estar tranquilos con un capitalismo que promueve la concentración del ingreso y la distribución de la pobreza. Hay que hacer crecer la economía con un criterio solidario", indicó Alberto Fernández, quien también pidió tener en cuenta que debe ser prioridad "crecer de un modo ambientalmente sostenible".

Evocación de Néstor Kirchner

Alberto Fernández aseguró este jueves que hizo política "de un modo" hasta el día que conoció a Néstor Kirchner, en tanto que aseguró que el ex presidente "está caminando" al lado suyo.

"Tuve el privilegio de estar a su lado cada día de su gobierno. Yo hice política de un modo hasta que conocí a Néstor", indicó Fernández durante la presentación del libro "Néstor, el hombre que cambió todo", de Jorge "Topo" Devoto, en Casa Patria Grande.

"Veo que nada fue en vano porque hay una juventud que fue convocada por Néstor y creyó en la política por él. Vino a decir cambiemos la historia porque esa historia fue injusta", manifestó.

El jefe de Estado contó que, cuando conoció a Néstor Kirchner, encontró a "alguien que decía y pensaba exactamente lo que yo creía", ya que no tenían "diferencias sustanciales en nada".

"Era como encontrar mi reflejo devuelto en palabras de otra persona. Fue algo mágico conocer a Néstor. Desde ese día, cada vez que él venía a Buenos Aires, me llamaba para almorzar juntos. Nunca más nos separamos en ese trabajo", comentó.

Acerca de Kristalina Georgieva

El Presidente destacó el trabajo conjunto entre su equipo económico y las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para encontrarle solución al problema del endeudamiento argentino.

El mandatario remarcó que la Argentina no quiere "estar fuera del sistema financiero internacional" y por eso se propuso "resolver el problema de la deuda" con los acreedores privados.

En ese sentido, al exponer por videoconferencia ante la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA), destacó que "el Fondo Monetario Internacional viene trabajando con Argentina hace tiempo" y elogió a la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

"Siempre encontré en Georgieva una mirada realista de la Argentina. Quiero destacar el apoyo del FMI para que Argentina resolviera el problema con los bonistas", indicó el jefe de Estado.

"Celebro que el Fondo tenga a Giorgieva al frente de su gestión. La mirada que ella tiene del mundo es una mirada que sinceramente comparto", agregó.

En cuanto a las negociaciones con el organismo, el Presidente adelantó que ya envió "un grupo técnico para resolver el problema de la deuda que tenemos con el FMI".

Y agregó: "Todos tenemos la misma voluntad: la voluntad de que la Argentina cumpla con sus obligaciones sin postergar a los sectores que ya hicieron esfuerzos inconmensurables".

Además, destacó la asistencia del Estado durante la pandemia, asegurando que hoy la Argentina "tiene un 40% de pobres" pero se logró que "más de un millón de argentinos no caigan en la pobreza".

"Logramos sostener a más de un millón de personas en la clase media", indicó.

 

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto