Dieron media sanción a dos importantes leyes impulsadas por el Senado

Fue este jueves, en el marco de la 18º sesión de la Cámara alta provincial.

ACTUALIDAD 08/10/2020

Encabezada por el presidente provisorio senador Oscar Vera, la Cámara Alta provincial llevó adelante su décima octava sesión ordinaria, reunidos en esta oportunidad mediante modalidad mixta (en el recinto y virtual).  

De acuerdo con la orden del día, el Pleno dio media sanción a dos proyectos de Ley, y seis resoluciones mediante las cuales se solicita al Poder Ejecutivo la concreción de diferentes obras viales, de servicios y refacción de establecimientos escolares.

En cuanto a Leyes, el Cuerpo acompañó la iniciativa presentada por el senador José Luis Martínez referida a la adhesión de Catamarca a los términos de la Ley Nacional N° 27.306, que tiene por objeto garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).

Al fundamentar el proyecto que luego contó con la media sanción del Senado, Martínez apuntó que “debemos tener presente que esta dificultad requiere de una detección temprana a efectos disminuir las consecuencia de la misma y permitir un abordaje profesional temprano y adecuado a cada caso particular”.

En este marco agregó que en la detección temprana es donde es necesaria la capacitación de quienes están al frente de la educación del niño o adolescente dentro del establecimiento educativo, quienes en muchas oportunidades son los primeros actores en detectar u observar comportamientos que reflejen dificultades en actividades de lectura, escritura, lenguaje, cálculo matemático, etc. 

“Con el abordaje temprano se evitará dificultades en la integración de los niños y niñas, con su consecuente proceso de frustración, ansiedad y trastornos de conducta”, manifestó el Senador.

Sistema de protección y promoción de artesanos y artesanías 

Contando con despacho favorable de la Comisión de Arte, Cultura y Turismo, el Pleno incorporó a la Orden del Día y dio su aprobación, con modificaciones,  al proyecto de Ley impulsado por el senador Oscar Vera, por el cual se promueve la creación del Sistema de Protección y Promoción del Artesano y las Artesanías Catamarqueñas. 

La propuesta del senador Vera con media sanción, girada a la Cámara Baja, considera que entiéndase por artesanía tradicional y folclórica catamarqueña a la modalidad de producción consistente en actividades, destrezas o técnicas empíricas con permanente dinamismo resolutivo y estético, mediante las cuales se crean o se producen objetos elaborados manualmente destinados a cumplir una función de rescate difusión y valoración cultural que expresan autoridad individual o regional, que revelan la personalidad de un individuo o de todo un grupo; siendo representativas por sus especies únicas de la Provincia de Catamarca.

“Los Artesanos y artesanas mantienen viva la esencia y la herencia del ser catamarqueño, por lo que es nuestro compromiso moral tomar las medidas necesarias conducentes a que esta práctica nunca desaparezca, por el contrario posibilitar que siga en crecimiento” destacó el senador Mario Carrizo al leer los fundamentos de la iniciativa promovida por su par de Fray Mamerto Esquiú.

En tal sentido y refiriéndose a la Fiesta del Poncho, el senador Vera apunta que  “resulta significativa la presencia de nuestros Artesanos Tradicionales y Folclóricos a los que debemos atender, teniendo en cuenta sus características sociales, su importancia cultural, las desventajas en capacidad económica y las distancias de nuestro interior provincial desde donde deben trasladarse para exponer sus productos, brindándole algún tipo de ayuda e incentivación que alivie su condición social y económica, y por sobre todo, posibilitar que estimule y tenga motivaciones que le favorezcan poder quedarse en su lugar natural y no tener que emigrar y lo que es peor, que abandone su actividad”.

El proyecto de Ley señala entre sus artículos “la gratuidad de cada espacio de exposición para los artesanos y artesanas, cuyas obras se enmarquen dentro de las artesanías tradicionales y folclóricas, durante el desarrollo de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y en toda otra feria o exposición en la que el estado Provincial sea parte de su organización”, además de que la Provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Artesanías, “debe posibilitar la participación, mediante el traslado de los artesanos a los diferentes eventos ( ferias, festivales), al que fueran invitados, propiciando la cantidad suficiente de espacios de exposición para los artesanos y artesanas tradicionalistas y folclóricos”. 

Asimismo en cuanto a los objetivos del sistema de protección y promoción del artesano y las artesanías se mencionan: 1. Preservar el patrimonio artesanal de la Provincia de Catamarca en sus formas netamente tradicionales y folclóricas que emerjan de la cultura provincial; 2. Promover la actividad artesanal en el lugar de su radicación, integrando los factores que intervienen en el proceso; 3. Procurar el aumento de la producción artesanal mediante una adecuada protección para resguardar la claridad y representatividad provincial; 4. Difundir la artesanía a fin de suscitar interés provincial, nacional e internacional para la incorporación de la misma en los distintos mercados; y 5. Propender a condiciones dignas de vida y a los beneficios para el artesano y su familia. 

Se reconoce como artesanía tradicional y folclórica, a todas aquellas que tengan una fuente de inspiración y espíritu enmarcado en la cultura autóctona, heredada de nuestros antepasados y manifestadas a través de la alfarería, cerámica, talla en madera, cuero trenzado, elaboración de guardamontes, estribos, riendas, cinchas, bozal, cabresto, herraduras, tejidos de ponchos, mantas, pullos, quillangos, gorras, bufandas, ushutas, aperos, sobrepelos, elaboración de instrumentos musicales de viento, percusión y cuerdas, artesanía en chala, tallado en piedra rústica, elaboración de rastra, sombrero y bota de potro, además de las confituras y dulces de elaboración casera.

Te puede interesar
Lo más visto