Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Kicillof pide a Rodríguez Larreta que no haga "marketing"

Para el gobernador de la provincia de Buenos Aires, su colega el jefe de Gobierno porteño, lo hace con la vuelta a clases presenciales.

ACTUAL 10 de octubre de 2020
Larreta Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, instó esta mañana al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a que "no haga marketing" con el regreso de las clases presenciales y que "honre" lo acordado en el Consejo Federal de Educación, a la vez que precisó que en 24 partidos se volverá a las aulas.

"Vamos a respetar los compromisos y acuerdos que se hicieron en el Consejo Federal de Educación. Le pedimos a todos, y todos saben bien de quiénes hablo, que hagan lo mismo, que honren los acuerdos, que tengan una comunicación honesta, sin tergiversar ni buscar titulares grandilocuentes o novedades que no son. No busquen hacer marketing con esto, porque es un tema muy delicado: hay que actuar con muchísima responsabilidad", sostuvo el mandatario provincial.

Y añadió: "No se puede hablar de diálogo y consenso por un lado y después tomar medidas unilaterales".

A la vez, Kicillof subrayó que "en los 24 distritos en que hay riesgo bajo se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad".

Apertura gradual

El gobernador bonaerense anunció que avanzará en "una apertura gradual, condicionada e intermitente" de bares, gimnasios y salidas recreativas en el Conurbano y al aire libre a partir del 19 de octubre, aunque advirtió que "si hay un rebrote, se retrocederá".

"En el Gran Buenos Aires vamos a proceder a una apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades.

Mientras sigan cayendo los casos y cada 15 días, empezando el 19, por etapas vamos a ir abriendo actividades. Van a ser tres etapas de aperturas de actividades", sostuvo el mandatario. Y agregó: "Si hay un rebrote, se retrocederá".

Desde su casa, donde se encuentra cumpliendo aislamiento por haber mantenido contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus, el referente del Frente de Todos precisó que se establecerá la "apertura con protocolo en personal auxiliar de casas particulares en un solo domicilio; restaurantes y bares al aire libre; gimnasios al aire libre; y las obras y la construcción en viviendas multifamiliares y parques industriales" y luego se avanzará en "salidas recreativas y los encuentros en grupos de niños, de hasta 10 personas al aire libre y siempre con barbijo y distanciamiento social".

"Todo esto con las máximas precauciones, el respeto de los protocolos y mientras siga habiendo una evaluación favorable.

Si hacemos las cosas bien y esto no es el `viva la pepa´, podemos seguir abriendo actividades. Si no, habrá que retroceder", añadió.

Para justificar las aperturas, el gobernador destacó que hay "una baja leve de los contagios" en el Conurbano y remarcó que "de momento, se pudo evitar una catástrofe muchísimo mayor".

"Tenemos una baja leve de los contagios en el AMBA, pero se ha notado un incremento muy veloz en algunos lugares del Interior de la Provincia. El Gran Buenos Aires es una de las zonas más vulnerables y complicadas: pudimos evitar, de momento, una catástrofe muchísimo mayor", sostuvo Kicillof, quien de todos modos advirtió que en el resto de la Provincia se dio un "proceso inverso".

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias