El Presidente descartó devaluación y corralito

Alberto Fernández llamó a los empresarios a "trabajar juntos para reconstruir" en el evento virtual organizado por Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

ACTUALIDAD 14/10/2020

El presidente Alberto Fernández convocó hoy a los empresarios a "trabajar juntos para reconstruir la Argentina" y "recuperar la convivencia democrática" tras los reclamos "repletos de agresión, insultos y maltrato" que se registraron en la marcha opositora del pasado lunes, a la vez que descartó la posibilidad de que se implementen medidas como una devaluación brusca o un corralito.

"Necesitamos una Argentina que crezca con confianza y que los empresarios entiendan de una vez y para siempre que tenemos que trabajar juntos para desarrollar a la Argentina", expresó el mandatario.

Al encabezar la apertura de la edición número 56 del Coloquio de IDEA, el jefe de Estado afirmó que en el Gobierno están "convencidos de que ése es el camino".

En ese marco, Alberto Fernández analizó la situación económica del país y afirmó que se está "enfrentando un problema por la falta de divisas, que objetivamente se heredó" de la gestión de Mauricio Macri.

"Hay una desconfianza que se genera porque se repiten cosas que no son ciertas: desde los que plantean que se viene una devaluación hasta los que plantean que vamos a quedarnos con los depósitos de la gente. Ésas cosas no van a ocurrir", aseguró.

El Presidente expresó que no es correcta la idea de que "a este Gobierno no le importan los empresarios" y resaltó las políticas implementadas para sostener el empleo en la pandemia.

"A veces escucho que éste es un Gobierno al que no le importan los empresarios. Lo único que sé es que llevamos adelante un programa para atender a la producción y el trabajo (ATP) y por esa vía llegamos a 236 mil empresas", subrayó.

En ese sentido, el mandatario manifestó que así se garantizó "el trabajo de dos millones y medio de argentinos".

"El trabajo registrado en Argentina cayó prácticamente lo mismo que cayó en toda Europa en promedio. Ése no es un buen dato, pero sí si uno compara con otras regiones del mundo", aclaró.

En cuanto al problema económico que enfrenta la Argentina, el jefe de Estado recordó que "solamente entre las (elecciones) primarias y las definitivas (de 2019) se fugaron 23 mil millones de dólares".

"Llegamos a una Argentina recesiva que llevaba más de dos años de caída permanente del consumo, que había potenciado el desempleo y la precarización del trabajo", señaló, en tanto que consideró que "todo eso pasó cuando el Gobierno decía ser un Gobierno preocupado por los empresarios".

Asimismo, Alberto Fernández también se refirió a la movilización opositora del pasado lunes: "Tenemos que recuperar la convivencia democrática. Eso nos ha llevado a una Argentina dividida que no tira para el mismo lado y eso sólo trae problemas".

Además, aseguró que, más allá de la política, esos reclamos "son todos repletos de agresión, insultos y maltrato".

"Ese país que divide, maltrata y descalifica, pone en una vereda a los empresarios, en veredas distintas. Nosotros los necesitamos en la misma vereda trabajando juntos", subrayó el Presidente, quien aseguró que los hombres de negocios "no pueden ser descalificados, como tampoco pueden serlo los trabajadores porque reclaman derechos".

Y concluyó: "Estos modos son los modos que hundieron a la Argentina en el peor de los mundos. Esta lucha nos deja parados siempre en el mismo lugar. He venido con la idea de terminar con todo eso. Voy a trabajar codo a codo con cada uno que quiera sumarse al trabajo conjunto".

Te puede interesar
Lo más visto