El Senado realizó su 20° Sesión Ordinaria

Se dio media sanción a dos proyectos de Ley y aprobaron cinco resoluciones y tres declaraciones. 

ACTUALIDAD 22/10/2020

Tomando todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria, y mediante modalidad mixta, la Cámara Alta provincial realizó su 20° Sesión Ordinaria encabezada en la oportunidad por el  vicepresidente del Cuerpo, senador Ariel Espinoza.  Fue en este marco que se dio media sanción a dos proyectos de Ley y aprobaron cinco resoluciones y tres declaraciones. 

La primera Ley con media sanción tiene que ver con el proyecto presentado por el senador José Luis Martínez mediante el cual se promueve la “Creación de Fiscalías de Instrucción, Juzgado de Control de Garantías y Defensor Oficial en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en el Departamento Valle Viejo”.

Al momento de fundamentar el proyecto, el senador Fernández consideró entre sus objetivos “la creación de ciertos órganos judiciales con la finalidad de dotar a la actividad judicial de mayor capacidad y celeridad en la prestación del Servicio de justicia. Esta nueva estructura permitirá canalizar y dar respuestas inmediatas a los requerimientos provocados por la actividad delictiva que crece de manera sostenida en nuestra provincia y en particular en la Primera Circunscripción Judicial”.

Apuntando a la puesta en funcionamiento de estos órganos judiciales, el Legislador señaló que se descomprimirá la gran cantidad de causas que tramitan por ante las ocho Fiscalías de delitos generales y los Juzgados de Control de Garantías con asiento en la Capital redundando en un mejor prestación del servicio de justicia”.

Cabe destacar que las Fiscalías de Instrucción creadas en el artículo primero tienen asiento en el Departamento de Valle Viejo y competencia territorial en los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Ancasti, Santa Rosa y El Alto, conforme a las reglas de competencia determinadas en el Código Procesal Penal.

Creación de  Municipios de Altura o de Alta Montaña

Promovido por los senadores Luis Raúl Chico y Jorge Omar Solá Jais, el Pleno dio media sanción y giró a Diputados el proyecto de Ley referido a la Creación de los Municipios de Altura o de Alta Montaña, definidos estos como la Jurisdicción con poblaciones estables ubicadas en zonas montañosas de la

Provincia de Catamarca; de difícil acceso, difícil Geografía y lejanía de los centros urbanos de articulación de políticas públicas o del asiento principal de las organizaciones administrativas.

De acuerdo al articulado, “la creación de los Municipios de Altura se ajustará a las disposiciones del art. 30 y concordantes de la Ley 4640 y su reconocimiento podrá iniciarse además por petición expresa del municipio del que forme parte la nueva jurisdicción o por decisión del Poder Ejecutivo Provincial, debiéndose en todos los casos justificarse la iniciativa en las definiciones del art. 10 de la presente”.

“La presente Ley tiene por objeto establecer un concepto general y marco de aplicación para la creación de los municipios de altura o alta montaña y constituirá una herramienta del derecho público a fin de optimizar la descentralización del poder y, con ello, reforzar el sistema federal permitiendo resolver de manera más eficaz las necesidades más urgentes de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos; facilitando la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los

asuntos Públicos” manifestó el senador Chico al fundamentar la iniciativa. Asimismo, subrayó además que con la creación de los Municipios de altura o alta montaña “se tiende a consolidar la cultura democrática participativa, se mejora la eficiencia y calidad de las prestaciones, se implementan medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas. Se busca preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio e identidad cultural de los distintos pueblos; cuidar el interés general de la población y asegurar el desarrollo sustentable”.

Tanto el senador Chico como Solá Jais hicieron hincapié en las grandes distancias, la difícil geografía, la lejanía de los centros urbanos de articulación, las características de los medios de transporte y comunicación disponibles en la región y los diversos tipos de irregularidad registral persistente. 

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.